Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Veracruz, tercer lugar nacional en diversidad de anfibios


En la entidad se han registrado más de 30 especies endémicas
Crédito: , ,
|
28 de Abril 2016
|

Redacción

Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en diversidad de anfibios, con 103 especies reportadas, grupo que comprende sapos y ranas, salamandras y ajolotes, así como cecilias, habitantes de lugares húmedos con cobertura vegetal conservada y asociados a cuerpos de agua dulce.

Sensibles a cambios en el medio ambiente, la presencia o ausencia de estos ejemplares evidencia la calidad del sitio en el que viven. Entre las principales causas de disminución de sus poblaciones están la infección de hongos (triquidiomicosis), la contaminación y la introducción de animales exóticos que los depredan.

Asimismo, algunos anfibios tienen importancia culinaria y para la salud, pues son aprovechados como fuente de alimento y en el desarrollo de productos médicos a partir de segregaciones producidas por su piel.

En la entidad se han registrado más de 30 especies endémicas, en su mayoría ranas arborícolas y salamandras o tlaconetes. Este tipo de fauna habita en los bosques ubicados entre el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, donde usan las bromelias como refugio y sitio de reproducción.

Por otra parte, los bosques de pino y encino de la Sierra Madre Oriental son el hogar de las salamandras de la familia Plethodontidae, que se caracterizan por no poseer pulmones y respirar por la piel.

Se estima que en el mundo hay cerca de seis mil 333 especies de anfibios y México ocupa el quinto lugar en diversidad, con aproximadamente 365 clases, de las cuales, más de la mitad corresponden a ejemplares endémicos.

 

 

 

 

 
DAF

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Difundieron en redes fotografías con los lujos del magistrado de Circuito de Veracruz
Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Eda Sentíes/ A decir del Vicepresidente del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, Eduardo Panes Campillo, a tres añ...
De octubre a la fecha se reportan 101 diagnósticos en la entidad
Deciden Benny y su esposa darse otra oportunidad
Ya puedes ir adelantando planes y ahorros para que los disfrutes

Lo adictivo de lo virtual