Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Realizarán en Veracruz primer congreso sobre ahuehuetes


Se realizará en el municipio de Z. Mendoza del 1 al 3 de julio
Crédito: No available, No available
|
30 de Junio 2016
|

El Paseo de los Ahuehuetes, que se extiende a lo largo de 12 kilómetros en cuatro municipios del estado, alberga a más de mil 700 de estos árboles milenarios, son protegidos por colectivos y pobladores locales.

Este espacio, que atraviesa las localidades de Nogales, Mendoza, Huiloapan y Río Blanco, el bosque galería, conocido así debido a que sus copas se unen y forman un túnel a orillas del río, se ha convertido en un emblema para la comunidad, por lo que las labores de preservación han sido reforzadas en los últimos años.

En entrevista telefónica con Notimex, el ingeniero Roberto Ortega, integrante del colectivo Los Viejos del Agua, agrupación que busca la conservación del árbol, dijo que se tiene una constante preocupación debido al descargue de desechos orgánicos que se han realizado en las últimas décadas en el río y que han afectado a este ejemplar.

“Este bosque hasta los años 50 no tenía algún problema, no había contaminación, pero a partir de los años 60 del siglo pasado se empezaron a invadir grandes sectores y se comenzó a descargar desechos orgánicos y los ahuehuetes se han ido ‘estresando’, porque vemos que ya no tienen el vigor de antes”, señaló.

Ortega resaltó que a pesar de que estos árboles son conocidos por su capacidad de poder limpiar el agua contaminada, es necesario apoyarlos en dicha tarea.

Es por eso que en el municipio de Z. Mendoza se llevará a cabo el primer Congreso Nacional del Ahuehuete, del 1 al 3 de julio, donde se contará con la participación de especialistas que den una valoración del problema y brinden medidas para conservar estos ejemplares, que pueden llegar a medir hasta 30 metros de altura.

DM

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
Perdidas considerables para negocios establecidos: Libreros Cobos
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México

Lo adictivo de lo virtual