Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Planta mexicana podría fortificar alimentos y generar biocombustible


Científicos veracruzanos exploran propiedades de la jatropha curcas
Crédito: No available, No available
|
31 de Agosto 2016
|

Científicos mexicanos del Colegio de Veracruz y del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana buscan crear biocombustibles y cultivos de baja toxicidad a partir del aceite de una planta mexicana llamada jatropha curcas.

El protocolo de obtención del biodiesel inicia con la extracción del aceite de la semilla para luego mezclarlo con un alcohol y un catalizador, que da paso al proceso llamado transesterificación.

Del proceso, se obtiene la glicerina y una pasta residual útil para producir abono o alimento para ganado, previo a un proceso de detoxificación, explicóOfelia Andrea Valdés Rodríguez, coordinadora de la investigación.

Las principales ventajas de esta planta son que no requieren riego y que su porcentaje de aceite oscila entre el 40 y 55 por ciento.

Gracias al este proyecto, muchos alimentos como la harina de trigo o maíz también podrían ser fortificadas con los derivados de la jatropha y con ello poder alimentar a animales e incluso personas.

De acuerdo con estudios preliminares, al incorporar harina de jatropha curcas a las tortillas de maíz se comprobó un aumento de proteína de 4.6 hasta 11 por ciento, y en las galletas se vio un incremento de 9.0 a 16 por ciento, sin afectar sabor, textura u olor.

(Con información de Notimex)

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
Joaquín Ferreira también participó en la polémica obra de teatro "23 Centímetros"
Redacción Existen en México alrededor de 37 mil niños con el espectro autista; sin embargo, en Veracruz no hay una esta...

Lo adictivo de lo virtual