Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Mar de Veracruz con altos niveles de contaminación fecal


De acuerdo con los expertos, se registraron grandes cantidades de coprostanol, compuesto químico proveniente del colesterol del excremento humano
Crédito: Foto: Cuartoscuro, FOTO: ILSE HUESCA/CUARTOSCURO.COM,
|
16 de Mayo 2018
|

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras de la Universidad Veracruzana (UV); del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C., (Cibnor) de Baja California; y expertos de Memorial University of Newfoundland de Canadá; realizaron un estudio al mar de Veracruz, el cual arrojó que el mar veracruzano tiene altos niveles de contaminación fecal.

De acuerdo con los expertos, se registraron grandes cantidades de coprostanol, compuesto químico proveniente del colesterol del excremento humano.

Durante el año 2016 y hasta el 2017 los especialistas tomaron muestras de agua en temporadas de lluvia y sequía en la la planta de tratamiento de aguas residuales que desemboca en Arroyo Moreno; y en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano a la altura de Antón Lizardo, punto en el que se concentran las mayores muestras por las corrientes marinas.

Y el investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras de la UV, Horacio Pérez España, afirmó que a aunque en México no está regulado, a nivel internacional el máximo del componente permitido es de 30 nanogramos, lo que equivalente a la milmillonésima parte de un gramo, por litro.

Expuso que en la planta encontraron tres mil 621 nanogramos; en el río Jamapa mil 823 en temporadas de lluvias y en el mar ya se va diluyendo poco a poco.

Sin embargo, encontraron de entre 15 y 215 nanogramos por litro, a lo que se le cuestionó si dicha contaminación fecal podría provenir de la descarga de aguas residuales de la zona conurbada de Veracruz y afirmó la hipótesis planteando que las muestras recolectadas de la planta de tratamiento antes de que desembocara al arroyo de Puente Moreno y después afuera encontraron valores muchísimo muy altos de coprostanol.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Debes estar al corriente con tus obligaciones fiscales estatales para acceder al beneficio
Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Difundieron en redes fotografías con los lujos del magistrado de Circuito de Veracruz
Eda Sentíes/ A decir del Vicepresidente del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, Eduardo Panes Campillo, a tres añ...
Deciden Benny y su esposa darse otra oportunidad
Medios afirman que los vieron discutiendo en Palacio de Gobierno...

Lo adictivo de lo virtual