Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Los estados que ya prohibieron el uso de popotes


Sabías que cada día se consumen en el país alrededor de 17 mil popotes y el 95% de estos no se reciclan
Crédito: , ,
|
26 de Julio 2018
|

Luego de que el día de ayer, la LXIV Legislatura del estado de Veracruz, aprobara el dictamen en el cual se establece la prohibición gradual del uso de popotes en cualquier establecimiento mercantil del estado, mismo que establece que deberá haber una transición paulatina al uso de materiales biodegradables, por tal motivo hacemos un recuento de los estados  que ya prohibieron el uso de los popotes y bolsas de plástico en pro de la ecología y cuidado del medioambiente.

QUERÉTARO

A finales del 2017, el municipio de Querétaro, aprobó el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático municipal, el cual entrará en Vigo el próximo 1 de agosto. En dicho reglamento se tiene contemplado se especifica que habrá algunas restricciones en el uso de las bolsas de plástico (Las que son utilizadas para acarreo de productos en supermercados, en otros giros se podrán seguir usando). Cabe señalar que en el congreso del estado, ya se legisla por la prohibición de uso de popotes.

BAJA CALIFORNIA SUR

La XIV Legislatura del estado de Baja California Sur, aprobó la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado, la cual contempla la eliminación del uso de bolsas de plástico y popotes en restaurantes, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia y mercados públicos de la entidad.

En dicha ley se especifica que tanto las bolsas como los popotes deben ser sustituidos por materiales que provengan de recursos renovables y biodegradables. Los establecimientos mencionados tendrán entre 12 y 18 meses después de que la ley entre en vigor para cumplir con los lineamientos antes mencionados.

Por otra parte el municipio de Tijuana en el estado vecino de Baja California, el pasado 3 de julio presentó una iniciativa para dejar de usar bolsas plástica y fomentar la utilización de bolsas de reuso.

QUINTANA ROO

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo gestiona ante el Congreso del estado modificaciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos con el objetivo de terminar con el uso de popotes, unicel y bolsas de plástico y, en general, productos de difícil degradación.

Su titular, Alfredo Arellano Guillermo, detalló que -antes de que finalice este año- se buscará hacer obligatoria la disminución de estos productos debido a que son altamente contaminantes. Y afirmó que una primera propuesta podría estar lista para revisión en un par de meses; lo demás dependería únicamente “de los tiempos del Congreso”.

Asimismo, dijo que analizan la posibilidad de considerar como “zonas especiales” las islas de Holbox, Cozumel e Isla Mujeres, para prohibir el ingreso de unicel y bolsas de plástico, además de sustituir el vidrio por presentaciones en aluminio “porque es muy costoso sacarlo como basura”.

17 mil  popotes se consumen en promedio al día en México y el 95% no se reciclan, provocando un fuerte impacto al medioambiente.

 Entre 150 y 250 años tarda un popote en degradarse, mientras que su vida útil es de sólo 30 minutos.

 

Te puede interesar: Cómo afectan los popotes el ambiente y qué no hacer

Casi oficial. El uso de popotes en restaurantes y bares será restringido

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Debes estar al corriente con tus obligaciones fiscales estatales para acceder al beneficio
Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Difundieron en redes fotografías con los lujos del magistrado de Circuito de Veracruz
Eda Sentíes/ A decir del Vicepresidente del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, Eduardo Panes Campillo, a tres añ...
Deciden Benny y su esposa darse otra oportunidad
Medios afirman que los vieron discutiendo en Palacio de Gobierno...

Lo adictivo de lo virtual