Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Liberan 28 guacamayas rojas en Los Tuxtla


La guacamaya roja está considerada como una especie en peligro de extinción
Crédito: No available, No available
|
09 de Junio 2016
|

Este jueves fueron liberadas 28 guacamayas rojas en la Reserva Ejidal Benito Juárez, ubicada en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas en Veracruz.

Los ejemplares provenían del aviario del Parque Ecoarqueológico Xcaret y forman parte del programa de rescate de guacamayas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Alejandro Del Mazo Maza, destacó que las guacamayas reintegradas a su hábitat portan un chip de identificación y un anillo cerrado, ademas de que cuentan con muestras de sangre para su identificación por DNA en caso de perseguir algún delito por saqueo.

Del Mazo Maza destacó que con esta liberación suman un total de 95 guacamayas liberadas en cuatro etapas, por lo que se tuvo gran éxito en la reproducción de la especie.

 

“A la doctora Patricia Escalante quien además merece un amplia felicitación porque es quien inició este proyecto y fue sumando voluntades  para que hoy fuera una realidad y hoy estemos aquí ante ustedes diciendo la nobleza de este proyecto y sobre todo con una visión a futuro muy importante”

Detalló que de 2013 a la fecha su población en vida libre a nivel nacional se duplicó de 297 ejemplares a 640 en 2015.

Recordó la importancia de las aves en las culturas prehispánicas, pues para los mayas eran el vehículo por el cual los dioses se manifestaban.

Por su parte, Víctor Alvarado, secretario de Medio Ambiente de Veracruz, destacó que se duplicó la superficie de áreas naturales protegidas en la entidad pasando a casi 18 mil hectáreas.

Destacar que la guacamaya roja está considerada como una especie en peligro de extinción, que prácticamente desapareció de su hábitat natural en Veracruz y otros estados, por ello, la Conanp promovió la creación del Programa de Acción para la Conservación de la especie Guacamaya Roja.

La especie se distingue por su plumaje de color rojo escarlata y el color amarillo de las plumas cobertoras y secundarias de las alas, además de la ausencia de plumas en el rostro y un iris en los adultos de color amarillo con patas oscuras.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Debes estar al corriente con tus obligaciones fiscales estatales para acceder al beneficio
Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Difundieron en redes fotografías con los lujos del magistrado de Circuito de Veracruz
Eda Sentíes/ A decir del Vicepresidente del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, Eduardo Panes Campillo, a tres añ...
Deciden Benny y su esposa darse otra oportunidad
Medios afirman que los vieron discutiendo en Palacio de Gobierno...

Lo adictivo de lo virtual