Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Estas especies desaparecieron del planeta


La raza humana ha llevado a la extinción a varios animales en los últimos 10 años
Crédito: Foto: Especial, ,
|
05 de Junio 2018
|

Cada año, desde 1972, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el 5 de junio el Día El Día Mundial del Medio Ambiente, un evento global que en 46 años ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo.

El objetivo de esta jornada es evidenciar los graves problemas que enfrenta el planeta debido a que los humanos no hemos aprendido a cuidar nuestro entorno y pareciera que nos empeñamos en eliminar y destruir todo aquello que sea parte de la naturaleza e impida vivir con mayor “comodidad”, sin pensar que cada deshecho que no es depositado en los contenedores correspondientes y cada árbol que se tala, trae consecuencias irreversibles.

El cambio climático es sólo un ejemplo; cada temporada que pasa, las lluvias se hacen más fuertes, las temperaturas más extremas, y los fenómenos meteorológicos se vuelven más destructivos.

Pero no sólo eso. Los cambios en el planeta provocados por no cuidar el medio ambiente también han provocado que animales se extingan y no tengamos el privilegio de conocerlos, si no es por fotografías o videos.

Aunque el término “extinción” suele asociarse a especies que desaparecieron hace varias décadas, la realidad es que es un fenómeno que no termina y que se ha intensificado en los últimos años, debido a la aceleración en los daños que los seres humanos le hemos hecho al planeta, con el crecimiento de la industria, el aumento en el uso de automóviles, envases plásticos, unicel, etcétera.

Para entender la gravedad de la situación y la importancia de emprender medidas urgentes para proteger el medio ambiente, enlistamos doce especies que desaparecieron del planeta.

Algunas de ellas ya fueron declaradas oficialmente extintas, mientras que para otras aún existe la esperanza de que hayan algunos ejemplares en la vida salvaje y pronto puedan ser avistados para emprender un plan de crecimiento poblacional.

Especies oficialmente extintas

Melomys rubicula – Roedor de la familia de los múridos, endémico de la isla Bramble Cay. La última vez que se le vio fue en el 2009, y un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, publicado en 2016, la declaró formalmente extinta.

Pipistrellus murrayi – Su nombre popular fue el de “murciélago de la Isla de la Navidad”; fue descubierto en 2005, y tan sólo cuatro años después, en 2009, se le declaró extinta.

Rhinoceros sondaicus annamiticusTambién conocido como rinoceronte de Java vietnamita, era un mamífero muy similar al rinoceronte negro; llegaba a medir hasta 3.2 metros de largo, y 1.7 metros de alto. Fue declarado formalmente extinto en 2010.

Chelonoidis abingdoni – La tortuga gigante de Pinta, fue una especie endémica de la Isla Pinta, perteneciente a las Islas Galápagos, de Ecuador. En el 2012 murió el último ejemplar y de declaró extinta.

Neofelis nebulosa brachyura – Mejor conocido como leopardo nublado de Formosa, era un mamífero que habitaba en la la isla de Taiwán; a principios de los años 90, su hábitat fue destruido, aunque desde 1983 no se reportaba ningún avistamiento de esta especie. En el 20oo se colocaron 13 mil cámaras en los lugares donde podría haber ejemplares, pero después de cuatro años de observación sin éxito, terminó la misión. Fue hasta agosto del 2013 que se declaró oficialmente extinta.

Puma concolor conguar – el Registro Federal de especies de Estados Unidos dejó de tener pruebas de la existencia del puma del este de norteamérica desde 1938; fue hasta el 29 de enero de este 2018 cuando decidieron declararlo oficialmente extinto.

Especies que dejaron de ser vistas

La siguiente lista muestra a los animales de los cuáles dejó de haber constancia de su existencia, pero aún se conserva la esperanza de volver a verlos, por lo que aún no se declaran formalmente extintos.

Alcelaphus buselaphus tora – Tora hartebeest, es un antílope endémico de Eritrea y Etiopía que dejó de ser visto en el 2010.

Philydor novaesi – Ave espigadora de follaje, es una especie nativa de Brasil, de la cual dejaron de existir pruebas de su existencia en 2011.

Atelopus pinangoi – Sapito arlequín de Pinango, dejó de verse en el 2008.

Cryptothylax minutus – Rana endémica del Congo, que dejó de ser vista en el 2014.

Dasypops schirchi – Rana del Río Mutum, originaria de Brasil, desapareció en 2014.

Ecnomiohyla rabborum – Este anfibio era una rana endémica de Panamá; dejó de ser vista en el 2016.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Se tiene previsto que el cuerpo de la estudiante de Medicina sea trasladado a un crematorio después de las 21:00 horas
La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Con mantas colocadas en varios municipios de Veracruz, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusó al político panis...
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería