Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Diputados exhortan a aplicar medidas de protección a animales en riesgo


Crédito: No available, No available
|
30 de Marzo 2016
|

Agencia

Xalapa, Veracruz.- Para proteger el hábitat de las especies en riesgo, ante el crecimiento de las ciudades, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC)en la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Gobierno de Veracruz y a los ayuntamientos que se apliquen medidas de protección.

Los diputados federales pidieron facilidades para que la Semarnat lleve a cabo la reubicación de los ejemplares mamíferos silvestres, catalogados como especies en riesgo, a los que el desarrollo urbano de Coatzacoalcos ha dejado cercados y cuyo hábitat corre el peligro de desaparecer.

La diputada federal de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López, expuso que el manejo de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente sigan siendo insuficientes.

Situación que multiplicó los casos en que la naturaleza es desalojada “por el desorden, la corrupción o la mala planeación urbana; es hostilizada por la pesca, caza y tala inmoderada, furtiva y/o ilegal, y es afectada por la antipatía de ciudadanos, empresarios y autoridades, complacientes ante la contaminación de ríos, mares, desiertos, bosques y selvas”.

Citó como ejemplo que una jauría de coyotes, especie clasificada como en riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010 para protección ambiental de especies nativas de México de flora y fauna silvestres, es amenazada por la mancha urbana en Coatzacoalcos.

“La mancha urbana, desde hace varios años, literalmente encapsuló dentro de los terrenos de una propiedad privada, a mitad de la ciudad, a unos metros de la playa a los coyotes”, expuso.

La evolución de estos acontecimientos, dijo la diputada, plantea como solución, a corto plazo, la urgente reubicación de la jauría.

Y agregó que no obstante, en el mediano y largo plazo, debemos redoblar los esfuerzos de coordinación en los tres ámbitos de gobierno, en todo el país, para propiciar un desarrollo sostenible que implique el respeto y reconocimiento del patrimonio natural del mundo que le ha tocado a nuestro país el privilegio de proteger.

LVG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Señales psicológicas y físicas de que tu cuerpo necesita sexo, un placer y necesidad. Te puede interesar:

Generación Z, un reto para las empresas