Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Con plantas acuáticas, mejoran calidad de agua en lagos de Xalapa


Con este método ecológico se evita la muerte de peces
Crédito: No available, No available
Editor
|
21 de Noviembre 2016
|

El Instituto de Ecología (Inecol) y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) crearon un proyecto en el que a través del uso de plantas acuáticas emergentes mejoran la calidad del agua de los Lagos de Xalapa, en Veracruz.

Este proyecto se desarrolló para evitar la muerte de peces como sucedió en febrero de 2011 en los Lagos del Dique, en Xalapa, así como el predominio de fétidos olores, manchas de grafiti en sus muros y acumulación de ramas envejecidas.

Desde 2013, organismos ambientales evalúan e instalan “humedales flotantes”, que son una serie de estructuras ligeras que soportan la combinación de las plantas papiro y hoja de galápago para remover los contaminantes en el agua.

En un comunicado en la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la investigadora del Inecol, Eugenia Olguín Palacios, resaltó que hasta ahora los trabajos mejoraron la calidad del agua, una vez que pasa por los humedales flotantes.

La especialista explicó que dichas estructuras operan como barreras filtrantes que generan diversos servicios ecosistémicos útiles, por ejemplo, el aumento o concentración de oxígeno disuelto en el agua que contribuye a evitar la muerte de peces.

Olguín Palacios refirió que desde hace 26 años realizan investigaciones enfocadas en el manejo sustentable de los recursos naturales, a raíz de la experiencia que tiene en el uso de plantas acuáticas para el tratamiento de aguas contaminadas.

Por ello, dijo que a través de los proyectos en los lagos contaminados se evaluó el desempeño de los humedales flotantes de ambas plantas para reducir la contaminación en esos cuerpos de agua.

Olguín Palacios detalló que las raíces de las dos plantas absorben nutrientes, como nitrógeno y fósforo, que en grandes cantidades pueden ser considerados contaminantes y, a partir de ello, contribuyen a mejorar la calidad del agua.

Esta biotecnología comenzó a probarse en la entrada del lago uno a manera de barrera, y se demostró a lo largo de más de dos años que generan una serie de servicios ecosistémicos muy útiles.

“Por ejemplo, ha aumentado la concentración de oxígeno disuelto y, por lo tanto, mueren menos peces, se remueven los nutrientes como nitrógeno y fósforo que están como contaminantes en el agua, además que se remueven los coliformes”, apuntó.

La investigadora señaló que de forma reciente instalaron otra barrera de humedales flotantes en el lago cuatro, tras la muerte de diversas especies de peces a causa de la presencia de microalgas tóxicas.

La científica aseveró que el mayor reto al que se enfrentan es sumar el esfuerzo ciudadano, debido a que a pesar de los trabajos que académicos y autoridades realizan, la población no contribuye en conservar una buena calidad del agua.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
Perdidas considerables para negocios establecidos: Libreros Cobos
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México

Lo adictivo de lo virtual