Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Las frases de la Revolución que aún ocupamos


¿Cuántas veces has dicho sepa la bola?
Crédito: Especial, ,
|
05 de Noviembre 2017
|

Por Capital México 

Cada 20 de noviembre se conmemora la Revolución Mexicana que heredó aspectos políticos y sociales que aún rigen al país, también quedaron palabras y expresiones que nos trasladan a aquellos tiempos de confusión y esperanza.

Checa aquí las frases de la Revolución que aún ocupamos:

“Sepa la bola”

La bola, en los tiempos de la Revolución Mexicana, eran las personas que se levantaron en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz.

Cuando había destrozos o saqueos y no había a quién echarle la culpa, la gente simplemente decía que había sido “la bola”

Algo de cultura popular Mexicana.. #CulturaParaTodos #SepaLaBola

Una publicación compartida de Miya Fernández (@miyafercas) el

“Hecho la mocha”

Esta frase se remonta a las locomotoras y trenes de la Revolución.  Para acomodar los vagones en los patios, en un principio se usaban las mismas pesadas locomotoras que arrastraban a los trenes y para agilizar estos movimientos, se diseñaron locomotoras especiales más ligeras, más cortas y sobre todo, más veloces.

Cuando los ferrocarrileros las vieron, les pareció que estaban recortadas y por eso la llamaron “las mochas”.

De ahí quedó que decir “hecho la mocha” tomara el significado de moverse con rapidez.

“Carrancear”

En México, carrancear significa robar. El verbo se acuñó por la idea que representaba Venustiano Carranza y sus soldados, que llegaban a los pueblos y sin miramiento para despojar de sus pertenencias a sus habitantes, de acuerdo con el portal de Algarabía. 

“Chupar faros”

Los fusilamientos estuvieron a la orden del día y precisamente de este suceso cruel, sanguinario pero justiciero, para quienes lo realizaban, nació la famosa frase “Chupó faros” o “Ya chupó faros”.

Como una cortesía a los condenados a morir, fueran de un bando o de otro, oficialistas, villistas o zapatistas se les daba un cigarro para calmar el nervio.

En ese entonces la marca más popular era Faros, aquellos pitillos mexicanos envueltos en papel arroz que aún se consiguen en una que otra tienda.

“Los bilimbiques”

Cuando comenzó la Revolución Mexicana cada caudillo imprimía sus billetes y sólo valían en su territorio o mientras duraba su poder, lo que provocaba una confusión entre la población porque esta moneda se convertía en papel sin valor en poco tiempo.

Se cuenta que este extraño nombre se originó por Billy Week, un norteamericano que fungía como pagador en una mina de Cananea y que, al escasear la moneda, pagaba con unos vales que llevaban su firma.

Los trabajadores los llamaron bilimbiques, nombre que se extendió para nombrar a los billetes revolucionarios que no servían para comprar nada, igual que los vales con los que pagaba el señor Billy Week.

Today I found bilimbiques in a book. #vintage #bilimbique #revolucionmexicana #tiendaderaya #mx #history #oldmoney

Una publicación compartida de P. Velarde (@inavoid) el

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Debes estar al corriente con tus obligaciones fiscales estatales para acceder al beneficio
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
Difundieron en redes fotografías con los lujos del magistrado de Circuito de Veracruz
Medios afirman que los vieron discutiendo en Palacio de Gobierno...
Deciden Benny y su esposa darse otra oportunidad
Eda Sentíes/ A decir del Vicepresidente del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, Eduardo Panes Campillo, a tres añ...

Lo adictivo de lo virtual