Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Sorpresa: yacimiento Ixachi, mayor de lo que Pemex pensaba


Pemex verá triplicadas sus reservas barriles de petróleo crudo en Veracruz
Crédito: Ixachi, ,
|
27 de Noviembre 2018
|

Petróleos Mexicanos (Pemex) se llevó una grata sorpresa en el campo Ixachi, señalado al momento de su descubrimiento ya como el mayor yacimiento de los últimos 25 años, pues de acuerdo a la paraestatal,  luego de haber efectuado todas las pruebas técnicas necesarias se ha corroborado que este yacimiento ubicado en el municipio de Tierra Blanca, a 72 kilómetros del Puerto de Veracruz, tiene una extensión mayor a la que se había reportado en noviembre de  2017.

Pemex dijo que las estimaciones preliminares indican que en la plenitud de su etapa de producción, calculada para el año 2022, el yacimiento Ixachi aportaría alrededor de 80 mil barriles diarios de condensado y más 700 millones de pies cúbicos diarios de gas, lo que apoyará a satisfacer la demanda de gas e hidrocarburos líquidos que requiere el país para su desarrollo en el corto y mediano plazo.

Tras la perforación de dos pozos más en el yacimiento Ixachi, en Veracruz, ingenieros de Pemex determinaron que éste podría producir más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce).

Así se confirmó que el yacimiento Ixachi es más grande de lo que se había postulado originalmente, ya que su área es de alrededor de 50 kilómetros cuadrados y tiene una columna de hidrocarburos superior a los mil metros.

Este descubrimiento, dijo Pemex, es el más importante realizado en la porción terrestre en los últimos 25 años en el país y el cuarto más grande a nivel mundial descubierto durante la última década.

“Se trata de un yacimiento que posee un gran valor económico, ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura en operación, tanto en pozos como en el sistema de ductos, por lo que puede entrar en producción rápidamente”.

El director general de Pemex, Carlos Treviño Medina detalló que el objetivo de la campaña exploratoria que se desplegó en los últimos meses en la región fue incorporar reservas de gas y condensado en un nivel estratigráfico por debajo del yacimiento de Ixachi, en calizas del Cretácico ubicadas en el borde oriental de la Plataforma de Córdoba.

La cantidad de gas e hidrocarburos líquidos que se identificaron en este campo permitirá asegurar la viabilidad en el abastecimiento de estos productos, en el corto y mediano plazo, a los complejos petroquímicos del sureste del país.

José Antonio Escalera, Director de Exploración, añadió que la Cuenca de Veracruz se ubica al occidente del Golfo de México en un área de 39,000 kilómetros cuadrados y ha sido desde hace más de 60 años, una fuente de recursos estratégicos de gran valor para el desarrollo de nuestro país y para el avance de la industria petrolera nacional.

“El hallazgo del yacimiento Ixachi es resultado de un esfuerzo que empezó en 1948 y que 70 años después arroja un gran descubrimiento, que sin duda es producto de la pasión, el talento, la creatividad y el profundo amor por México que tienen los petroleros y que dará valor a las presentes y a las próximas generaciones”, dijo.

Ixachi fue descubierto en noviembre de 2017, cerca de Cosamaloapan. En ese momento el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el hallazgo del yacimiento en tierra era uno de los más importantes en los últimos 25 años; asimismo, se dijo entonces que el estimado de producción sería de 350 millones de barriles.

De acuerdo con el titular de la paraestatal, Carlos Treviño, tras los trabajos realizados por Pemex en estos meses, se determinó que la producción podría ser muchísimo mayor, por lo que continuarán con ellos para explotar el yacimiento.

Para ello, detalló, destinarán una inversión de 30.5 mil millones de pesos para la perforación de alrededor de 40 pozos, cuyo valor del campo sería de alrededor de 40 mil millones de dólares, estimado en precios actuales.

No dejes de leer:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
El 22 de noviembre es Día del Músico en honor a su patrona, Santa Cecilia
El gas se comprimirá en Cempoala para luego distribuirlo al sur o centro de México
Energía que provoquen las olas del mar será lo que haga funcionar el desalinizador

Lo adictivo de lo virtual