Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Veracruz, último lugar a nivel nacional en métodos anticonceptivos


Crédito: No available, No available
|
05 de Abril 2016
|

Carlos Manuel Peláez

Xalapa.- El estado de Veracruz ocupa el último lugar a nivel nacional en abasto de métodos anticonceptivos por parte del sector salud, situación que provoca que muchas mujeres que solicitan este tipo esquemas no puedan acceder a ellos debido a la insuficiencia de los mismos, así lo aseguró el Secretario Técnico del Comité Nacional para una Maternidad Segura, David Meléndez.
En entrevista, explicó que de acuerdo con cifras a nivel nacional 8 de cada 100 mujeres en edad fértil que solicitan métodos de planificación familiar no pueden acceder a ellos, siendo las pertenecientes a sectores vulnerables las más afectadas por esta situación.
“En el caso de la anticoncepción debemos reconocer que Veracruz está en los últimos estándares nacionales, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud en 2015 ubica al estado en el último lugar de abasto con 26 por ciento, además de que las mujeres en edad fértil de entre 20 y 24 años de edad presentan una necesidad insatisfecha de estos métodos del 8.2 por ciento”, indicó.
De igual manera, resaltó que esta situación no es culpa de los trabajadores del sector salud, los cuales dijo deben trabajar con los materiales disponibles, sin embargo afirmó que este desabasto se debe a que las autoridades en la materia no utilizan de manera adecuada los recursos que son etiquetados para estos fines.
“Esto no es un reclamo para los compañeros trabajadores de la salud quienes hacen su trabajo lo mejor posible, es un reclamo para quienes no ejercen los recursos públicos destinados para la compra y distribución efectiva de insumos anticonceptivos”, apuntó.
Finalmente, lamentó que en el caso de las mujeres de escasos recursos estas en muchos casos tengan que recurrir a actos que ponen en riesgo su vida por no contar con las medidas preventivas necesarias para evitar un embarazo.

 

 

 

 

DAF

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Señales psicológicas y físicas de que tu cuerpo necesita sexo, un placer y necesidad. Te puede interesar:

Generación Z, un reto para las empresas