Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Veracruz siente los efectos de "Katia"


Se mantiene vigilancia desde Río Pánuco hasta el Puerto de Veracruz.
Crédito: Foto: Notimex, ,
|
08 de Septiembre 2017
|

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan que el centro del huracán “Katia” categoría 2 se encuentra muy cerca de la línea de costa de Veracruz y sus bandas nubosas delanteras cubren el norte y centro de la entidad.

De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento actual, se prevé que ingrese entre las 22:00 y las 23:00 horas de esta noche, entre Tuxpan y Tecolutla, Veracruz.

La Dirección General de Protección Civil desplegó dos Misiones de Enlace y Coordinación a los estados de Veracruz y Puebla para coordinar, entre los tres niveles de gobierno, acciones preventivas para la población.

Se prevé que las bandas nubosas de “Katia” ocasionen tormentas puntuales mayores a 250 mm en Veracruz y Puebla; tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm), en San Luis Potosí e Hidalgo; tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm), en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm), en Tamaulipas y Estado de México, así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm), en Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Se prevén vientos máximos sostenidos de 50 a 65 km/h con rachas superiores a 80 km/h en la costas norte y centro de Veracruz, con probabilidad de alcanzar velocidades de 165 km/h y rachas cercanas a los 200 km/h por la noche en la zona costera al norte de Nautla, especialmente en los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Papantla y Cazones.

También se esperan vientos máximos sostenidos de 80 a 100 km/h con rachas superiores a 120 km/h, en el norte de Puebla. Además de oleaje de 5.5 a 7 metros de altura en la costa sur de Tamaulipas, norte y centro de Veracruz, y de 3 a 4.5 metros en la costa centro de Tamaulipas y sur de Veracruz.

Ante los efectos de este sistema, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

• Extremar precauciones por lluvias torrenciales, granizadas y tormentas eléctricas en las entidades indicadas.

• Tomar precauciones por vientos fuertes con rachas de hasta 200km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

• Restringir las actividades turísticas, acuáticas y recreativas en zonas de playa en los estados antes señalados.

• Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.

• Reforzar la atención ante construcciones, cerros o laderas que pudieran haber presentado daños tras el sismo registrado este 7 de septiembre.

• Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desalojar inmediatamente.

• Extremar precauciones ante posibles inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.

• Observar los niveles de los cuerpos de agua y corrientes de la región.

• Si se registra lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades solicitan acudir a un refugio temporal, dirigirse en compañía de tu familia.

• Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

• No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no acercarse a postes o cables de electricidad.

• No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.

• Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.

• Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

• Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

• Evite salir de su hogar y transitar por carreteras con presencias de lluvias y vientos fuertes, si no es necesario.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se considere pertinente ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Piden atender recomendaciones por Katia

Desalojan a veracruzanos ante la llegada de Katia

Durante un recorrido por los albergues se observó la presencia de varias personas y, al parecer, la gente esperaba hasta que cayera la noche para dejar sus casas.

Y es que el riesgo está latente, ya que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional Katia se desplazaba hacia el oeste-suroeste y sus bandas nubosas ya cubrían el norte y centro de Veracruz.

 

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Asegura gobernador que es un hecho que no quedará impune, pues quedaron registros de éste en las camaras
Aquí se instalarán las mesas de votación

Las mujeres del Movimiento del 68