Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Veracruz, segundo lugar nacional en ataques a periodistas: Artículo 19


Crédito: per, ,
|
18 de Marzo 2016
|

Agencia/

Ciudad de México.- Con 240 agresiones a periodistas, el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en amenazas, ataques y asesinatos a comunicadores, siendo 2015, el año más violento para la prensa veracruzana, según los datos del informe MIEDO de la organización Artículo 19.

El informe Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad, revela que desde el 2009 al 2015, las agresiones a periodistas aumentaron de forma exponencial, y muestra de ello es que hace siete años se registraron 27 agresiones, contra 240 en 2015.

El informe dedica tres capítulos para Veracruz, el informe por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, el caso de Moisés Sánchez y las agresiones a la agencia AVC Noticias.

“De las 67 agresiones documentadas en Veracruz durante el año pasado, 45 las consumó la autoridad: 21 por parte de la policía de la Fuerza Civil, de esas agresiones, nueve ocurrieron Xalapa, Veracruz y Boca del Río”.

La estadística revela que durante este periodo en Veracruz fueron asesinados 14 periodistas, cuatro desaparecidos, además 37 periodistas fueron amenazados, hubo ocho ataques cibernéticos, 27 desplazamientos, 83 agresiones físicas; tres ataques directos a medios; y 33 actos de intimidación.

Según Artículo 19, las agresiones provienen del crimen organizado, partidos políticos; funcionarios estatales o municipales, sin embargo en mucho de los casos se desconoce la fuente.

De las agresiones, la mayor parte corresponde a reporteros con 117 casos, fotoperiodistas 54; directivos 25; Medios 20 y corresponsales siete casos.

Artículo 19, cuestiona que los asesinatos de cuatro periodistas durante 2015: Moisés Sánchez, Armando Saldaña, Juan Mendoza y Rubén Espinosa.

“Lo ocurrido en Veracruz en 2015, demuestra que en Veracruz no hay tolerancia a las voces disidentes, a quienes se les silencia con asesinatos, privaciones de la libertad, amenazas, golpes, impunidad y hostigamiento, una mezcla que ha convertido al estado en una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo”, sentencia el informe.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Señales psicológicas y físicas de que tu cuerpo necesita sexo, un placer y necesidad. Te puede interesar:

Generación Z, un reto para las empresas