Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Veracruz, segunda entidad en replicar alerta Alba


Hasta ahora, solo el Estado de México había replicado la alerta Alba
Crédito: Foto: Galo Cañas/CUARTOSCURO., Foto: Galo Cañas/CUARTOSCURO.,
|
31 de Julio 2018
|

Como parte de las acciones marcadas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, Veracruz se convertirá después de la primer  quincena de Agosto,  en la segunda entidad del país  en replicar el protocolo de Alerta  “Alba” para la localización de mujeres desaparecidas.

Se trata de un protocolo creado en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuya efectividad ha permitido  la localización oportuna de casi 90 por ciento de las mujeres reportadas como desaparecidas;   hasta ahora, sólo  el Estado de México  lo había replicado.

Lo anterior fue anunciado por el director general de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, Juan José Niño Tejedor, en el marco de la inauguración de la Feria Informativa contra la Trata de Personas, quien agregó que  será instalada la comisión intersecretarial, la cual activará el protocolo en el momento en que se presente una noticia de desaparición de una mujer .

Explicó que se trata  de una serie de acciones en las que participarán diversas instituciones  federales, todas las dependencias estatales, sociedad civil y medios de comunicación y que además, se busca, funcione con los países  fronterizos.

Recordó que las primeras horas  en que una mujer es declarada como desaparecida, son fundamentales para dar con su paradero.

Al 31 de diciembre de 2016, 10 entidades federativas concentraban el 79.2 por ciento del total nacional de personas desaparecidas, respecto del fuero federal, y esas entidades son: Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua y Baja California.

El 16 de enero de este año, entro en vigor la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuyos objetivo son prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Con mantas colocadas en varios municipios de Veracruz, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusó al político panis...
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
La mejor oferta en humor y risas la tenemos aquí. Y lo mejor, ¡es gratis!
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería