Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Veracruz se encuentra en tercer lugar con más fosas en México


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que sólo se logró identificar a 796 cuerpos
Crédito: FOSAS, ,
|
07 de Abril 2017
|

Aunque organizaciones sociales reportaron mil 143 fosas clandestinas en México en una década, las autoridades indicaron que detectaron 855 fosas de donde exhumaron mil 549 cadáveres, reveló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sólo se logró identificar a 796 cuerpos.

Al presentar el “Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México”, el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, indicó que en 20 años han sido reportadas como desaparecidas 57 mil 861 personas.

Indicó que de 32 mil 236 casos de personas desaparecidas se tendrá que determinar cuántas han sido localizadas.

Sin embargo, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, a octubre de 2016 suman 29 mil 903, de las cuales 28 mil 937 personas son del fuero común y 966 del fuero federal.

De igual forma, la comisión destacó las irregularidades en la constitución de los expedientes de personas desaparecidas.

Por ejemplo, explicó, los estados que no cuentan con agencias de investigación especializadas en el delito de desapariciones.

También denunció la falta de inmediatez en las diligencias para la búsqueda de personas desaparecidas, así como las omisiones cometidas por los agentes del Ministerio Público.

El primer visitador general detalló que las autoridades de procuración de justicia de Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz exhumaron en total 35 mil 958 restos óseos humanos.

Hallazgo en crecimiento

La CNDH expresó su preocupación por el creciente hallazgo de fosas clandestinas en diversas entidades del país, señalando que la existencia de estas fosas se debe a la presencia del crimen organizado.

Denunció la falta de colaboración interinstitucional para la búsqueda de víctimas; al mismo tiempo destacó la labor que realizan familiares de las víctimas para localizar a sus familiares.

La comisión indicó que las autoridades de Baja California, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y de la Ciudad de México dijeron no contar con antecedentes, en tanto que las de Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas fueron omisas para atender los pedimentos de la CNDH.

Para el primer visitador general de la CNDH esta situación es alarmante ya que no se está atendiendo adecuadamente el fenómeno de la desaparición forzada ni la cometida por particulares.

El organismo nacional dirigió 102 propuestas a autoridades federales como la Secretaría de Gobernación, la PGR, el Congreso de la Unión, así como autoridades para la atención integral del problema de la desaparición de personas y fosas clandestinas en México.

La CNDH urgió a aprobar la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas.

Temas urgentes

Dichas propuestas se dan en materia de acceso a la justicia, localización y registro de fosas clandestinas, medidas de protección, reparación del daño y atención a víctimas y familiares, registro de personas desaparecidas, búsqueda, localización e investigación de personas desaparecidas, identificación de restos humanos, solicitudes de información, seguimiento a las propuestas contenidas en el informe, entre otros temas urgentes.

La comisión aseveró que la presentación de dicho informe se hace con la convicción de exhortar a los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos con el fin de garantizar los derechos humanos que están plasmados en la Constitución. Eslava Pérez reconoció el trabajo de familiares de víctimas así como de organizaciones para poder localizar a las personas reportadas como desaparecidas, independientemente de la causa por la que ocurrió.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema
Señales psicológicas y físicas de que tu cuerpo necesita sexo, un placer y necesidad. Te puede interesar:
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

Generación Z, un reto para las empresas