Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Veracruz replica el Médico en tu casa


El programa social que funciona con éxito en la ciudad de México será implementado en territorio jarocho
Crédito: Especial_Veracruz, ,
|
12 de Mayo 2017
|

El programa El Médico en Tu Casa llegó a Veracruz, que se convierte en el estado número 12 en adoptar ese modelo de atención que lleva servicios de salud gratuitos hasta los hogares de la población que más lo necesita, señaló el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al firmar un convenio con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para implementar ese programa, destacó que el acuerdo permitirá probar que la estrategia de El Médico en Tu Casa funciona en ese estado y dará datos importantes “para mejorar nuestra propia línea de acción”.

Acompañado por el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, planteó que habrá tareas específicas en materia de salud, y siempre en las formas de proceder y de entrarle a los diferentes temas van aprendiéndose nuevas facetas de estos trabajos.

En el acto realizado en el Puerto de Veracruz, Mancera detalló el funcionamiento del Sistema de Alerta Social (SAS).

Explicó que a veces los servicios de emergencia encuentran a las personas en la calle, sin saber qué medicamento darles, si es persona que padece epilepsia o si se les olvida cómo regresar a casa; “con esta plaquita tú tienes un número que está conectado a un call center donde detallan quién es y dónde vive”.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, subrayó que el Jefe de Gobierno ha humanizado el servicio público con políticas sociales cercanas a la gente, por lo que pedirán asesoría para implementar programas como Médico en tu Chamba.

El secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, informó que Médico a tu Puerta ya atiende a pacientes en los municipios Medellín, Veracruz y Boca del Río, y cubrirá de manera gradual a 10 municipios de seis jurisdicciones sanitarias con 18 brigadas conformadas por un médico, una enfermera y un nutriólogo, además se crearán brigadas con odontólogos.

Indicó que Médico a tu Puerta da consulta médica, entrega medicamentos y ofrece orientación nutricional; además capacita a las familias para atención a los enfermos e informa a la población para incluirlos en diversos programas.

Los estados que han firmado convenio de colaboración con la Ciudad de México son Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Sinaloa y Coahuila.

El programa es reconocido también a nivel internacional; recientemente el Jefe de Gobierno compartió la estrategia de atención con Cuba, Uruguay y Argentina.

En el plano académico cinco universidades se han adherido al programa: Illinois, San Francisco, Filadelfia, Sur de California y Harvard, con el objetivo de mejorar sistemas de salud pública.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Por el momento sólo tiene contenido dirigido a los heterosexuales
La celebración de la Independencia se recorrío para conectar con el cumpleaños del Presidente Porfirio Díaz
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Según historiadores, Porfirio Díaz decidió recorrer los festejos, pero...
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
En las próximas horas se esperan tormentas y lluvias torrenciales en el estado

Diminutos manjares sobre la mesa