Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Urgente atender desapariciones forzadas en México: CNDH


Veracruz es el estado donde más desaparecen personas
Crédito: No available, No available
|
30 de Agosto 2016
|

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno federal a atender dicha problemática mediante la conformación de un Sistema Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

Cabe mencionar que en nuestro país no hay cifras exactas de los casos; sin embargo, muchas organizaciones de la sociedad civil estiman que son entre 24 mil y 27 mil, siendo Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Coahuila las entidades con más personas desaparecidas, de ahí la necesidad de contar con un exhaustivo y eficaz Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas.

Además, es necesario contar con un Sistema Nacional de Información Genética en el que haya muestras biológicas de las familias, las cuales podrían ser útiles en investigaciones y en los análisis a cuerpos hallados en fosas comunes y clandestinas, detalló la CNDH.

La CNDH solicitó al presidente Enrique Peña Nieto aceptar la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de que los expertos internacionales puedan recibir peticiones individuales relacionadas con este delito.

Y expuso que se trata de una medida indispensable para generar condiciones que garanticen la efectiva investigación y sanción de la desaparición forzada. Además de un medio “para hacer realidad los derechos fundamentales a la verdad, la justicia y la reparación integral que estos casos requieren”.

El organismo nacional solicitó también al Congreso de la Unión que la Ley General de Desaparición Forzada sea tema prioritario en el periodo ordinario de sesiones, que iniciará el próximo jueves.

(Con información de Notimex)

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Se tiene previsto que el cuerpo de la estudiante de Medicina sea trasladado a un crematorio después de las 21:00 horas
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
Con mantas colocadas en varios municipios de Veracruz, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusó al político panis...
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería