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Túnel de Coatzacoalcos, ejemplo de ingeniería en Latinoamérica


La construcción sumergida del túnel tiene un longitud cercana a los 700 metros
Crédito: @istmonoticias, ,
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27 de Abril 2017
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La tarde de este jueves, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, junto a funcionarios federales, locales y de Grupo Carso pondrán en funcionamiento el Túnel sumergido de Coatzacoalcos, obra que cruza por debajo el río Coatzacoalcos y une la zona industrial de la ciudad con el Barrio de Villa Allende.

El Túnel sumergido de Coatzacoalcos es el primero de su tipo construido en en México y América Latina. La obra fue ejecutada a base a cajones de hormigón pretensado, los cuales posteriormente fueron anclados al lecho del río para ser conectados entre sí.

Cabe destacar que debido a la localización de ambas zonas de la ciudad, en ningún momento fue afectada la navegabilidad del río Coatzacoalcos durante la ejecución de la obra.

La obra tiene de extremo a extremo una vialidad de 2,280 metros de longitud y cuenta con cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, los carriles en la superficie miden 3,75 metros de anchura y en el tramo cubierto tiene 3,50 metros de anchura, además de que cada sentido cuenta con una acera de un metro de ancho.

La zona sumergida del túnel tiene un longitud de 696 metros, la parte central de este tramo esta aproximadamente a 30 metros por debajo del nivel medio del agua, los otras partes del túnel están a 15 metros de profundidad.

Finalmente cabe destacar que el costo de la obra fue de 5 mil millones de pesos y su construcción duró casi 13 años debido a que en varias ocasiones la obra fue parada.

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