Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Tribunal en Xalapa valida elección extraordinaria en municipio de Oaxaca


El Pleno de la Sala Regional Xalapa resolvió los juicios ciudadanos 860 y acumulados de la pasada anualidad
Crédito: Foto: Especial, ,
|
14 de Enero 2018
|

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el cual aprobó la elección extraordinaria de concejales de San Martín Peras, Juxtlahuaca.

En sesión pública, el Pleno de la Sala Regional Xalapa resolvió los juicios ciudadanos 860 y acumulados de la pasada anualidad, promovidos por Irineo Flores Milán y otros.

Al respecto, los magistrados determinaron que la elección extraordinaria celebrada el pasado 26 de agosto de 2017 se realizó conforme a los usos y costumbres reconocidos en el sistema normativo interno de dicho ayuntamiento.

Lo anterior, debido a que la convocatoria correspondiente fue ampliamente difundida en las localidades del municipio, además de que en esta elección se tuvo una mayor participación ciudadana.

Con ello, se veló por la preservación del principio de igualdad en la participación política de las mujeres, ya que existió una mayor afluencia de este género, destacando que accedieron a las regidurías de transporte y vialidad.

En la misma sesión pública, la Sala Regional Xalapa confirmó el dictamen consolidado y la resolución emitida por el INE relativa a las irregularidades encontradas en la revisión de informes anuales de ingresos y gastos de los partidos correspondientes al ejercicio 2016 en el estado de Oaxaca.

Lo anterior, al resolver el recurso de apelación 112/2017, interpuesto por el partido Nueva Alianza, que alegó haber sido sancionado indebidamente con la reducción de la ministración mensual del financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

Lo anterior, por saldos pendientes por concepto de contribuciones correspondientes a los ejercicios fiscales de 2014 y 2015.

Los agravios de Nueva Alianza fueron desestimados porque el Reglamento de Fiscalización del INE prevé que para el caso de contribuciones por pagar cuya antigüedad sea igual o mayor a un año, deberán ser consideradas como ingresos y por lo tanto sancionadas como aportaciones no reportadas.

Además, en consideración de los magistrados federales fue correcto que se diera vista a la autoridad tributaria respecto de los impuestos no enterados.

Lo anterior, porque con ello no se violenta principio alguno, porque el tipo sancionador protege un bien jurídico distinto a la situación fiscal que, en su caso, revisará la autoridad tributaria respecto de los años anteriores al que se evalúa.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Daniels señaló que “puede que sea la relación sexual menos impresionante que he tenido, pero él claramente no estuvo de...
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Te explicamos lo que está ocurriendo con el sistema de transferencias electrónicas
Su fallecimiento dejó en shock al mundo entero
La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

Diminutos manjares sobre la mesa