Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Teme PAN contubernio PRI-PGR en caso Duarte


Les preocupa que Javier Duarte pueda evadir la justicia y librar orden de aprehensión
Crédito: No available, No available
|
18 de Octubre 2016
|

El PAN estatal teme que por una mala integración del expediente, Javier Duarte de Ochoa pueda evadir la acción de la justicia y librar la orden de aprehensión.

José de Jesús Mancha Alarcón, presidente del comité en la entidad manifestó que “nos preocupan dos cosas: primero, el tipo de delito por el que se le acusa y que puede ser un delito no grave, nadie lo sabe a ciencia cierta hasta que haya documentación, y por otro lado, el proceso, porque puede ser una estrategia del PRI en contubernio con la PGR y la Federación”.

En ese sentido, explicó que existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “hemos visto que hay criterios de la Suprema Corte de Justicia que dice que cuando no se realiza un debido proceso, simple y sencillamente el inculpado, el indiciado puede salir libre porque se equivocaron en un trámite”.

Por lo anterior, Mancha Alarcón exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que todos los trámites sean consistentes.

Sobre el punto, el líder albiazul en la entidad expuso: “yo pido a la PGR que todo el trámite que se realice en esta investigación sea perfecto, apegado a la ley, para que después no nos salgan con que este hombre sale libre por faltas al debido proceso”.

Rechazan que Duarte pueda ampararse

Por su parte, el abogado Sergio Vaca Betancourt consideró que Javier Duarte de Ochoa no podría ampararse ante la supuesta orden de aprehensión en su contra debido a que los delitos de delincuencia organizada y el uso de recursos de procedencia ilícita son considerados graves.

Sobre el tema, el también ex diputado local panista expuso: “obviamente ya se escapó el doctor Duarte, no tiene porqué esperarse sentado a que lo detengan, porque el abogado más malo que encuentre en Veracruz le recomendará que se esconda o que se vaya”.

Acerca de los delitos que se señalan contra el gobernador con licencia, Sergio Vaca manifestó que la delincuencia organizada y el uso de recursos de procedencia ilícita “son cuantiosos y no permiten la libertad bajo caución, pero además se trata de dos delitos graves”.

A decir del abogado, el fuero acompaña a la función no a la persona y recordó que él ya lo había manifestado, que “el doctor Javier Duarte había perdido el fuero, pero salieron aplaudidores que decían que sí tenía fuero; entonces hay una cuestión interesante desde el aspecto jurídico y esto es, si el fuero va con la función o con la persona del funcionario”.

Al abundar en la materia, el ex panista cuestionó que al tratarse de delitos federales “procede el fuero estatal como es el de los gobernadores o de los diputados locales o no, porque en todo caso el fuero de los diputados federales y senadores es más amplio porque es contra todo”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La celebración de la Independencia se recorrío para conectar con el cumpleaños del Presidente Porfirio Díaz
Por el momento sólo tiene contenido dirigido a los heterosexuales
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Según historiadores, Porfirio Díaz decidió recorrer los festejos, pero...
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
En las próximas horas se esperan tormentas y lluvias torrenciales en el estado

Diminutos manjares sobre la mesa