Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

"Tardía", "tratará de blindarse", "huirá": Reacciones por licencia de Duarte


Hoy por la mañana el gobernador anunció que solicitó separarse del cargo
Crédito: No available, No available
|
12 de Octubre 2016
|

El senador Héctor Yunes Landa expresó que “la solicitud de licencia de Duarte era inevitable” y responde a un clamor social.

El legislador destacó que esta “llega tarde, muy tarde” y recordó que “justo ayer se cumplieron tres meses de mi demanda pública al Doctor Javier Duarte para que, por dignidad, solicitara licencia al cargo de gobernador de la entidad “.

El también presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, expuso que “deberá afrontar las consecuencias legales de sus actos. A mí me ocupa el futuro: convoco a todas las fuerzas políticas, empresariales y sociales a hacer un gran pacto para reconstruir a Veracruz”.

Yunes Landa también dijo que “los veracruzanos debemos emprender juntos la gran tarea de regresar a Veracruz su grandeza, la tranquilidad y la decencia”.

Finalmente, el senador urgió la aplicación de la justicia, como paso indispensable a la reconstrucción de Veracruz, “ahora es importante que las autoridades hagan su trabajo con eficacia y la mayor agilidad que la ley permita, para llegar a fondo en las investigaciones, y fincar en todo caso responsabilidades a quienes resulten cómplices o responsables de la corrupción que se percibe ha lastimado a Veracruz, y ser llamados a cuentas todos los señalados de corrupción sin distingo de filiación partidista o cargos”.

* Prepara Duarte blindaje especial: Morena

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Veracruz, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, alertó que Javier Duarte de Ochoa busca blindarse  igual que lo hizo  el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, luego de la solicitud de licencia a la gubernatura.

Asimismo, Manuel Huerta consideró que dicha acción de Duarte es una estrategia “tramposa, mañosa y a modo” presentada de manera mediática como una “telenovela”.

En ese sentido, el líder partidista expuso:  “No cabe duda que Televisa hace telenovelas y hoy presenta un capítulo más de la renuncia, diría una renuncia tramposa, mañosa, a modo, una estrategia mediática. Se preparó para esa entrevista,  marca una ruta que sin duda estaremos debatiendo públicamente de toda esta autodefensa que arranca hoy mediaticamente para desvirtuar toda la corrupción de este régimen”.

No obstante, destacó que se le debió hacer un juicio político por las acusaciones y señalamientos de presuntos desvíos de recursos que investiga la PGR; además, acusó al PAN de ser cómplice de esa estrategia.

* Piden vigilancia especial para que no huya

Con la finalidad de que evite evadir la justicia y huya, a Javier Duarte de Ochoa se le debe poner vigilancia especial, consideró el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares.

Al respecto, indicó que “quiero sugerir a las autoridades competentes, a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría que tiene investigado a Javier Duarte que le pongan vigilancia personal para evitar cualquier fuga, que no se descarte esa posibilidad”.

El legislador por el Partido Encuentro Social (PES) también calificó como tardía la solicitud de licencia del mandatario veracruzano y consideró que en lugar de separarse del cargo, Duarte debería devolver los recursos del erario.

En ese sentido, comentó: “que regrese el dinero que le deben a los veracruzanos, eso  es lo que necesita el pueblo, es lo que reclamamos todos”.

El legislador por el distrito de Coatzacoalcos destacó que estará al pendiente del caso para que se haga justicia y los recursos regresen a las arcas del estado, pues consideró que la Federación podría tener una cortina de humo para distraer a los veracruzanos.

Gonzalo Guízar acotó sobre el debate entre Duarte y Yunes: “que no nos perturbe esa cortina de humo que se quiere convertir en un debate innecesario. Es el responsable de la escasez de medicamentos, es el responsable de la educación, de las escuelas en crisis. Es decir, es el responsable del caos en Veracruz y ahora resulta que es inocente, la estrategia es victimizarlo y que no llegue la justicia a sus cómplices y a él mismo, no hay necesidad debatir por un futuro que va a estar en la cárcel por sus fechorías”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Debes estar al corriente con tus obligaciones fiscales estatales para acceder al beneficio
Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Difundieron en redes fotografías con los lujos del magistrado de Circuito de Veracruz
Eda Sentíes/ A decir del Vicepresidente del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, Eduardo Panes Campillo, a tres añ...
Deciden Benny y su esposa darse otra oportunidad
Medios afirman que los vieron discutiendo en Palacio de Gobierno...

Lo adictivo de lo virtual