Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Alarma en Veracruz por virus; han muerto dos niños


Se trata de un brote de enfermedad respiratoria aguda
Crédito: Imagen Tomada de Internet, ,
|
10 de Octubre 2017
|

Dos menores muertos y 12 más hospitalizados  en las últimas dos semanas, es el saldo hasta el momento de un virus o bacteria surgido en la localidad de Ojite de Matamoros del municipio de Coxquihui, al norte del Estado de Veracruz que ha puesto en alerta a los pobladores y padres de familia.

Pobladores se manifestaron cerrando carreteras para exigir  medicamentos y personal médico, pues denunciaron que el brote lleva más de una semana y media y aunque los niños han sido atendidos en algunos hospitales, no hay medicamentos ni personal suficiente. Sin embargo fueron reprimidos por la fuerza pública e incluso hubo algunas detenciones.

La molestia y preocupación de los pobladores crece, pues  afirman que aunque el gobierno de Veracruz prometió enviar personal especializado y con todo lo necesario para atender a los niños, esto no ha ocurrido aún.

La Secretaría de Salud de Veracruz, por su parte,  ha señalado que hasta el momento  lo único que se sabe es que se trata de un brote de infección respiratoria aguda.

A través de un comunicado, fechado el 9 de octubre,  la dependencia informó que el sábado 7 de octubre, la Secretaría de Salud envío dos brigadas integradas por médicos, enfermeras y promotores, mismos que atendieron a la comunidad el sábado y domingo; realizando 275 visitas domiciliarias, 86 consultas médicas y toma de muestras de exudado faríngeo. Además de llevar a cabo una Asamblea General para orientar a la población sobre medidas preventivas en infecciones respiratorias agudas, con la presencia de 150 personas.

Respecto de los niños atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital Regional de Poza Rica, donde fueron ingresados 12 menores, 11  han  sido dados de alta por mejoría y sólo uno permanece internado, mismo que se encuentra en estado de prealta.

De acuerdo a la dependencia, los diagnósticos concurrentes en ellos fueron amigdalitis, rinofaringitis e infecciones respiratorias agudas, aunque los médicos aún no saben cómo o de dónde surgió  la bacteria o virus que está enfermando a los menores.

Personal del IMSS Prospera, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica,  acudieron a  revisar la escuela preescolar María Montesori y la primaria Ignacio Altamirano en la comunidad de Ojite de Matamoros, ante señalamientos de los padres de que ahí había iniciado el brote de la enfermedad, encontrando que el depósito de agua se encuentra sucio, además de que tienen  mobiliario que ya no se utiliza, lo que podría haber sido un detonante de la bacteria.

Para tranquilizar a la población, la Secretaría de Salud informó que en la localidad se encuentra una brigada contra riesgos sanitarios, que está realizado muestreo en 7 purificadoras de agua de la región, así como muestreo de agua en pozos y tanques de almacenamiento con pruebas Colilert. (Búsqueda de Coliformes y E. Coli).

Recibe Veracruz más de 21 mdp para mitigar daños por desastres

Hizo un llamado a los habitantes de la  comunidad Ojite de Matamoros y del municipio de Coxquihui, para que  faciliten el acceso del personal de Salud y así poder cumplir con las tareas médicas

Asimismo, informó que  ha  sido asignado un médico en la Unidad Médica Rural de Comalteco,  para que atienda las necesidades de la población de Ojite de Matamoros de manera permanente.

Arrestan en Quintana Roo a secuestrador que operaba en Veracruz

A los menores se les tomó muestra de exudado nasofaríngeo para su envío al Laboratorio Estatal de Salud Pública y se está en espera de los resultados de las muestras para dar seguimiento puntual al evento hasta su resolución, señala.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Por el momento sólo tiene contenido dirigido a los heterosexuales
La celebración de la Independencia se recorrío para conectar con el cumpleaños del Presidente Porfirio Díaz
Según historiadores, Porfirio Díaz decidió recorrer los festejos, pero...
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
En las próximas horas se esperan tormentas y lluvias torrenciales en el estado

Diminutos manjares sobre la mesa