Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Semarnat minimiza mal depósito de material radioactivo en Laguna Verde


Crédito: No available, No available
|
22 de Marzo 2016
|

Redacción

El académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Bernardo Salas Mar, criticó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) minimizara un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) sobre el mal depósito que se realizó de los desechos radioactivos en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde durante 15 años.
El catedrático refirió que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas amonestó en noviembre del 2015 a los responsables de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde por realizar un mal confinamiento de los desechos radioactivos en sus instalaciones a lo largo de 15 años, por lo cual presentó una queja ante la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sobre el caso.
Sin embargo, el entrevistado recibió como respuesta de la Semarnat que no existen irregularidades en el depósito final de los desechos radioactivos y que se manejan con los “más altos estándares de seguridad”.
“Otra institución (CNSNS) hizo una investigación seria a Laguna Verde y minuciosa, esta sí es científica y minuciosa y entonces ellos encuentran que en 15 años no se estuvo haciendo bien la clasificación de los desechos radioactivos y les hicieron una amonestación muy fuerte, en cambio Semarnat a la ligera dijo que ahí todo está bien, la palabra que usa es que ‘los desechos radioactivos de la Central Laguna Verde operan bajo los más altos estándares de seguridad’”, expresó.
En ese sentido, Bernardo Salas consideró que la Semarnat no es una dependencia federal garante de la salud y de la vida de los mexicanos.
Salas Mar comentó que la CNSNS advirtió a los responsables de la planta nuclear de Laguna Verde sobre la posibilidad de cancelar la licencia de operación en el caso de que continuara el mal confinamiento de los desechos radioactivos.
Por último, el académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM anunció que el trabajo “Gestión de desechos radioactivos sin apego a normas en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde” lo presentará en el XIV Congreso Internacional de la Agencia Internacional Radiológica (IRPA, por sus siglas en inglés), el cual se celebrará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 9 al 13 de mayo de este año.

 

 

 

 
DAF

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La legisladora de Morena Carmen Medel Palma, fue notificada durante la sesión en la Cámara de Diputados, misma que fue s...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
Se tiene previsto que el cuerpo de la estudiante de Medicina sea trasladado a un crematorio después de las 21:00 horas
De acuerdo al gobernador, Valeria fue confundida con una mujer vinculada a uno de los cabecillas de una banda que opera...
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería