Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Se cancelan foros de pacificación en Veracruz


Junto con Veracruz, también se cancelaron los de Morelos, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
07 de Octubre 2018
|

El próximo titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que se tomó la determinación de cancelar los Foros para la Pacificación y Reconciliación Nacional que se realizarían en Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Sinaloa.

Alfonso Durazo publicó un comunicado en su cuenta de Twitter donde explica que dicha decisión obedece a la necesidad de sistematizar las propuestas recogidas en encuentros anteriores, para obtener las conclusiones que permitan generar el diseño de la nueva política de seguridad pública del país, que afirmó, se presentará próximamente.

Sostuvo que los únicos foros que se realizarán son los que ya se tenían programados para el día de mañana.

Explicó que en los cinco estados donde no se realizará la consulta pública, los organizadores del evento recogerán las propuestas de ciudadanos y organizaciones civiles que ya se habían registrado previamente para participar en el Foro.

Los Foros para la Pacificación y Reconciliación Nacional iniciaron el pasado 7 de agosto por mandato del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de crear políticas públicas que ayuden a la reconstrucción del tejido social, bajo los principios de justicia, verdad, memoria, reparación y garantía de no repetición.

Definirán el lunes futuro de los foros

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, informó que este lunes dialogará con Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, para definir cuál será el futuro de los foros por la paz que se cancelaron en cinco estados.

La senadora de Morena, declaró que con Alfonso Durazo, tendrá que evaluar si los foros se reagendan o no.
“Lo tenemos que platicar tanto la futura secretaria de Gobernación con el futuro secretario de Seguridad, porque si fue un cambio de señales.

Entonces si lo tendremos que platicar definitivamente y ver si se reagendan o van a ser a través de plataformas”.
En tanto, la bancada del PAN en el Senado, señaló que la cancelación de estos foros, es muestra de que el presidente electo y su equipo de trabajo no cuentan con un diagnóstico correcto y completo de la problemática inherente a las víctimas en todo el país.

Recordó que en diversos eventos, las víctimas expresaron a Andrés Manuel López Obrador, un amplio desacuerdo con su intención de otorgar amnistía a la delincuencia, sin que hasta el momento se haya presentado una propuesta sólida de respaldo incondicional a las víctimas y a sus familias.

El PAN criticó la explicación que se ofrece desde el equipo de transición sobre de la decisión de cancelar los foros, para desarrollar ya las conclusiones y propuestas en documentos legislativos, pues resuelta insuficiente y poco creíble, ya que de ninguna manera la realización de foros en las entidades en las que todavía está pendiente escuchar a las víctimas, debería ser obstáculo para el avance en los trabajos de los equipos técnicos y de los legisladores de Morena en la conformación de sus propuestas.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
El 22 de noviembre es Día del Músico en honor a su patrona, Santa Cecilia
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
El gas se comprimirá en Cempoala para luego distribuirlo al sur o centro de México

Lo adictivo de lo virtual