Xalapa.- En caso de que el Congreso Local apruebe la reforma al artículo 4º que criminalizaría el aborto en Veracruz, se estarían promoviendo amparos federales pues esto representaría un acto de inconstitucionalidad, destacó la integrante de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir, Karina Soto.
“Tenemos que ver porque sería un acto inconstitucional, tendríamos que revisar cómo está legalmente y tratar de quitarla. Tendríamos que ampararnos, lamentablemente no sólo quedaría ahí porque las mujeres quedan vulnerables. Lo peor es lo que vendría para las mujeres”.
Con ello buscarían evitar que las mujeres que se practiquen un aborto tengan que atravesar una condena, puesto que actualmente las procesadas están en libertad, aunque aprobar esta iniciativa podría agravar su condición legal.
Por su parte, Surinam Azuara Aguilar, destacó que las organizaciones feministas exhortan a la Legislatura Local a no aprobar esta modificación que propuso el gobernador, Javier Duarte de Ochoa y respetar los acuerdos internacionales que México ha firmado en materia de derechos humanos de las mujeres.
“Contraviene los estándares internacionales- constitucionales en materia de derechos humanos de las mujeres. Las causales para la interrupción legal del embarazo continúan vigentes y tocará al gobierno del estado garantizar el acceso a los casos de aborto por violación, malformación del producto, imprudencia y riesgo de muerte de las mujeres”.
RFP