Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Ratifica TEPJF a Yunes Linares como gobernador electo de Veracruz


Se confirmó la sentencia emitida por el TEV que validó la elección de gobernador.
Crédito: No available, No available
|
20 de Octubre 2016
|

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la validez de la elección para gobernador de Veracruz y el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares para el periodo 2016-2018.

Los magistrados desecharon los señalamientos hechos por el PRI y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los juicios de revisión constitucional 342/2016 y 343/2016, en los que se denunció la supuesta intervención de ministros religiosos en el proceso electoral, así como el actuar del Organismo Público Local de Veracruz (OPLE), que habría favorecido a quien fue candidato de la coalición “Unidos para Rescatar Veracruz”.

Por lo anterior, se confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que validó la elección de gobernador, la entrega de la constancia de mayoría y la declaratoria de gobernador electo de Miguel Ángel Yunes Linares.

Los magistrados de la Sala Superior manifestaron que las pruebas presentadas por Morena y el PRI no comprobaban fehacientemente lo que aducían y por ello era difícil determinar que fueron factores fundamentales para cambiar el sentido de la votación.

Cabe mencionar que entre los agravios que presentó el PRI se encuentra la supuesta intervención de la Iglesia católica en las elecciones al promocionar el voto, por medio del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios y el vocero José Manuel Suazo Reyes, quienes emitieron boletines en los que criticaban al Gobierno estatal por la inseguridad, violencia y no apoyar la vida, y se presionaba a los diputados locales que se pronunciaban a favor de la iniciativa del Presidente Peña Nieto para garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los argumentos fueron declarados infundados por los magistrados al considerar que los ministros de culto hicieron expresiones genéricas para votar y no llamaron a hacerlo o abstenerse por uno u otro candidato.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Por el momento sólo tiene contenido dirigido a los heterosexuales
La celebración de la Independencia se recorrío para conectar con el cumpleaños del Presidente Porfirio Díaz
Según historiadores, Porfirio Díaz decidió recorrer los festejos, pero...
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
En las próximas horas se esperan tormentas y lluvias torrenciales en el estado

Diminutos manjares sobre la mesa