Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Proponen Comisión de la Verdad para crímenes contra periodistas


De concretarse, tendría la participación de la sociedad civil y colectivos de familiares de desaparecidos
Crédito: No available, No available
|
11 de Noviembre 2016
|

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) solicitó la creación de una Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana por la Problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas, que intervenga ante las violaciones a derechos humanos en Veracruz.

En voz de la diputada Maryjose Gamboa, se expuso que “es pertinente que tanto las víctimas como la sociedad en general tengan conocimiento de qué circunstancias dieron origen a la crisis actual del estado, donde no se pueden garantizar los derechos fundamentales del hombre”.

La legisladora manifestó que “el desfase entre las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que ubica a Veracruz como segundo lugar en personas desaparecidas y el registro de la Fiscalía General del Estado (FGE) que sólo ubica 95 fosas clandestinas de 1997 a 2015, es un indicio de las omisiones de la dependencia”.

En ese sentido, destacó que la Comisión “estaría facultada para solicitar información a todas las autoridades, con la finalidad de que no repitan hechos como el hallazgo de la fosa que de manera irregular sembraran elementos de la extinta Procuraduría General del Estado (PGJE)”.

La intención de documentar estos hechos -dijo- “es garantizar el acceso a la justicia y reducir los índices de impunidad, a través de determinación de responsabilidades”.

Gamboa Torales agregó que la Comisión se encargaría de dar seguimiento a los asesinatos de periodistas, y con ello proteger el derecho a la libertad de expresión que se ha visto anulado en 11 años de impunidad con este gremio.

La sociedad civil organizada así como los Colectivos de Familiares “serán parte primordial para la integración de la Comisión, documentarán las violaciones a los derechos humanos para que las autoridades procedan a la determinación de responsabilidades”, detalló la diputada.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La celebración de la Independencia se recorrío para conectar con el cumpleaños del Presidente Porfirio Díaz
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Por el momento sólo tiene contenido dirigido a los heterosexuales
Seguro que más de uno quisiera volver a los salones de clase
En las próximas horas se esperan tormentas y lluvias torrenciales en el estado
Daniels señaló que “puede que sea la relación sexual menos impresionante que he tenido, pero él claramente no estuvo de...

Diminutos manjares sobre la mesa