Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

PRI retrasa Ley de Desaparición Forzada


Ya cuenta con el ante proyecto de dictamen donde se pretende establecer un concepto general de persona desaparecida; sin embargo, la bancada roja, está solicitando hacer una diferencia entre ese concepto y persona no localizada, los cual atraería mayor conflicto en la investigación de los casos
Crédito: No available, No available
|
16 de Mayo 2016
|

Xalapa.- El senador de la República, Fernando Yunes Márquez, señaló que la presentación de la Ley de Desaparición Forzada ha tardado por diferencias con el Partido Revolucionario Institucional en algunos conceptos.

En entrevista, el panista comentó que ya cuenta con el ante proyecto de dictamen donde se pretende establecer un concepto general de persona desaparecida; sin embargo, la bancada roja, está solicitando hacer una diferencia entre ese concepto y persona no localizada, los cual atraería mayor conflicto en la investigación de los casos.

Para la conformación de este proyecto, recordó, se llevaron a cabo diferentes foros regionales que aportaran ideas y nutrieran esta ley. En esta, participaron organizaciones civiles así como familiares de personas desaparecidas.

“Terminaron los foros regionales, tenemos ya un anteproyecto de dictamen que yo mismo elaboré, hay un diferendo con el PRI, en virtud de que ellos quieren que haya una diferencia entre la clasificación de persona desaparecida y persona no localizada, nosotros no hemos mantenido a que solamente sea persona desaparecida como nos lo pidieron los colectivos prácticamente de todo el país“.

En ese sentido, el senador del blanquiazul, expresó que no cederán a las presiones del Gobierno, pues mantienen un compromiso con la ciudadanía, el cual es facilitar la búsqueda de sus familiares, no entorpecerla.

“Estamos en esto. Mantuve una reunión con gente de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación para tratar de convencerlos de que no sea así, estamos haciendo un llamado también a las organizaciones para que nos ayude en esa presión, en ese cabildeo a manera de que podamos hacer una ley general de desaparición forzada que verdaderamente le sirva a los familiares“.

RFP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Asegura gobernador que es un hecho que no quedará impune, pues quedaron registros de éste en las camaras
Aquí se instalarán las mesas de votación

Las mujeres del Movimiento del 68