Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Presenta Yunes iniciativa para crear sistema estatal anticorrupción


Plantea la creación de una fiscalía especializada en el combate a la corrupción
Crédito: Yunes. iniciativa, ,
|
01 de Mayo 2017
|

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó este lunes una serie de iniciativas para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante una conferencia de prensa transmitida vía Facebook,  el mandatario señaló:

“La corrupción obstaculiza el crecimiento social, cultural, económico político del país, la corrupción tiene costo en todos los ámbitos de la vida social”

“La corrupción reduce los ingresos gubernamentales y por lo tanto los recursos disponibles para el gasto social (…) Pero uno de los costos más elevados es la gran desconfianza hacia las instituciones y hacia las autoridades que la encabezan porque para la población todo lo relativo al gobierno se identifica con la corrupción”.

Por ello,  dijo,  “el día de hoy presentaré al Congreso una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de Veracruz en materia de combate a la corrupción.

Con esta reforma, señaló,  el estado de Veracruz busca:

1.- Crear un sistema Estatal Anticorrupción el cual será la instancia de coordinación entre las autoridades estatales con todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción así como la fiscalización y control de recursos públicos. Contará con un comité coordinador y un comité ciudadano.

2.- Crear una Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción

3.- Crear el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el cual tendrá facultades para dirimir y resolver en materia de responsabilidades administrativas,  debiendo ser el  encargado de substanciar los procedimientos relacionados con faltas administrativas graves relacionadas con servidores públicos y particulares.

Dicho tribunal se plantea como un organismos  autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio y plenamente independiente en sus decisiones.

4.-La iniciativa pretende también  reformar lo relativo a las disposiciones de disciplina financiera

Esta iniciativa plantea que a más tardar el 1 de octubre sean entregados al Congreso del Estado el informe de resultado de la fiscalización  de la cuenta pública.

La presente propuesta de modificaciones y adiciones a la Constitución Política de nuestro estado está encaminada a dar cumplimiento a la reforma federal en materia anticorrupción y con ello contar con los instrumentos jurídicos que permitan a las autoridades de los órdenes del gobierno local para combatir efectivamente los actos de corrupción.

“El gobierno que encabezo se comprometió a transformar a Veracruz y es un compromiso que tengo presente día con día (…) Esta reforma no acabará con la corrupción de manera tajante o mágica, sin embargo lo que presentamos el día de hoy es el inicio de un andamiaje en contra de la corrupción (…) Esta iniciativa es una muestra más de que nuestro gobierno tiene un compromiso de transparencia, no es solo un discurso”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Por el momento sólo tiene contenido dirigido a los heterosexuales
La celebración de la Independencia se recorrío para conectar con el cumpleaños del Presidente Porfirio Díaz
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Según historiadores, Porfirio Díaz decidió recorrer los festejos, pero...
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
En las próximas horas se esperan tormentas y lluvias torrenciales en el estado

Diminutos manjares sobre la mesa