Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Piden juzgar a Javier Duarte por delitos contra la humanidad


La Organización Change promueve un juicio contra el exgobernador de Veracruz por el suministro de medicamentos apócrifos como quimioterapias a niños con cáncer y 70 mil pruebas falsas para la detección del VIH.
Crédito: Cuartoscuro, ,
|
03 de Julio 2017
|

La Organización Change.org constituida legalmente como persona jurídica recauda firmas para llevar al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

Según la propuesta en la plataforma, la denuncia sería por el suministro de medicamentos apócrifos como quimioterapias a niños con cáncer y 70 mil pruebas falsas para la detección del VIH.

“Informes de la Secretaría de Salud a nivel federal indican que una de cada diez muertes por cáncer se registra en el estado de Veracruz. Durante el sexenio priista se denunciaron las quimioterapias patito: sin embargo, la mayoría de los casos fueron cerrados al determinarse ‘no ejercicio de la acción penal’ “, indica Change. org en su petición.

En la carta, firmada por internautas la Sociedad Organizada menciona: “Ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya vamos a denunciar por crímenes de lesa humanidad al ex gobernador Javier Duarte y autoridades federales, por el suministro de medicamentos apócrifos como quimioterapias a niños con cáncer y 70 mil pruebas falsas para la detección del VIH”.

Añade que especialistas determinaron que se falsificaron medicamentos de Avastin, de Grupo Roche Syntex de México, los cuales eran distribuidos por Especialidades Médicas del Sureste. Además han sido señaladas las empresas Oncofarma y Bedus Grupo Farmacéutico.

También detalla que “los desvíos en el sector Salud sólo, en 2015, ascienden a 2 mil 338 millones de pesos, de los cuales,  mil 899 millones corresponden a anomalías en los recursos destinados al seguro popular en esa entidad”.

Hasta las 8:56 horas de este lunes, la misiva, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y a la Procuraduría General de la República (PGR), acumulaba 55 mil 302 firmas.

Actualmente, Javier Duarte de Ochoa está preso en Guatemala, y se espera que el próximo martes 4 de julio se decida si la justicia de ese país lo extradita a México, donde enfrentará acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero, además de otros delitos del fuero común, fincados por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
Además, la Auditoría Superior de la Federación ha interpuesto 52 denuncias ante la PGR por el desvío de 45 mil millones de pesos durante el sexenio de Javier Duarte que corresponden a los primeros años del sexenio.

¿Quieres firmar la carta? Da click aquí

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Eda Sentíes/ A decir del Vicepresidente del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, Eduardo Panes Campillo, a tres añ...
Difundieron en redes fotografías con los lujos del magistrado de Circuito de Veracruz
De octubre a la fecha se reportan 101 diagnósticos en la entidad
Deciden Benny y su esposa darse otra oportunidad
Fue aprobada con 39 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones

Lo adictivo de lo virtual