Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Piden a IMSS reparar daño a mujer por mal diagnóstico en Veracruz


CNDH detalló que la mujer padeció una inadecuada atención médica que tuvo que ver con 18 doctores
Crédito: Archivo Cuartoscuro, ,
Editor
|
08 de Noviembre 2018
|

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al IMSS que repare el daño a una mujer que incluya una compensación justa, atención médica y psicológica, tras un servicio inadecuado y diagnóstico equivocado que tuvo en cuatro instituciones de ese organismo en Veracruz.

En su Recomendación 39, solicitó a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, y se capacite a todos los servidores públicos adscritos a las Unidades y Hospitales involucrados sobre el manejo y observancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012.

También, se emita una circular para que los servidores públicos de los Hospitales General de Zona número 8 y Regional número 1, así como las Unidades de Medicina Familiar 61 y Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades 14 Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines adopten medidas efectivas de prevención que garanticen que los expedientes clínicos que se generen estén debidamente integrados.

El IMSS deberá remitir las constancias del cumplimiento de las acciones realizadas como medidas de no repetición en la reparación del daño de la víctima; y colaborar con la CNDH en la presentación de la queja y la denuncia que presenten ante el Órgano Interno de Control en el IMSS y en la Procuraduría General de la República, respectivamente, contra el personal médico involucrado.

En un comunicado, la CNDH detalló que la mujer padeció una inadecuada atención médica que tuvo que ver con 18 doctores; fue objeto de una historia clínica inapropiada, incluido el interrogatorio y una exploración física acuciosa, dirigida y oportuna, lo que derivó en complicaciones a salud.

La CNDH acreditó que servidores públicos de los referidos nosocomios violentaron los derechos humanos a la protección a la salud de una mujer y al acceso a la información en esa materia, por la inadecuada atención médica que recibió desde que le diagnosticaron erróneamente “miastenia gravis”; innecesariamente se le colocó en riesgo al practicarle una cirugía de extirpación del timo.

Sin embargo, tras hacerle estudios de electromiográfico y de anticuerpos anti-receptores de acetilcolina, se descartó que padeciera dicha enfermedad y fue diagnosticada con un tumor cerebral.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
En su carrera política en el estado, esta vez la segunda que se postula a gobernador ya que en 2016 aspiro al mismo pues...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
El programa nacional para la inclusión de este sector del Gobierno Federal cumple con 140 objetivos recomendados por la...
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema

Lo adictivo de lo virtual