Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Piden a Guízar armonizar leyes de migración y de derechos de niños en México 


Crédito: COM 72.2, ,
|
23 de Marzo 2016
|

Redacción

Ciudad de México.- El diputado federal por Veracruz, Gonzalo Guízar Valladares, tras sostener un encuentro con Anya Victoria, representante en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, señaló que Organizaciones no Gubernamentales urgieron a la Comisión de Asuntos Migratorios a armonizar la Ley de Migración con los estándares de protección establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, afirmó que se requiere “actualizar el marco jurídico que permita atender la realidad de la niñez migratoria”, ya que cada año son deportados 40 mil menores a México.

Destacó la importancia de destinar recursos para atender la gran demanda que significa la deportación de miles de pequeños.

Por ello, reiteró que la comisión impulsa la iniciativa para crear la Ley de Fondo de Migralidad, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se etiqueten recursos adicionales para las zonas fronterizas del sur y norte del país vinculadas al fenómeno migratorio.

Convocó a unificar criterios en las propuestas, para incorporar el concepto de transversalidad en el gasto público, y que exista en el PEF un anexo que tipifique cada peso público destinado al fenómeno migratorio, susceptible de evaluarse y controlarse por la sociedad, a través de las ONG.

En su oportunidad el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, aseveró que “el fenómeno de la migración infantil es de capital importancia”, ya que 40 mil niños son deportados de Estados Unidos a México al año, y 18 mil son deportados de aquí a Centroamérica.

Convocó a aprobar en 2017 más apoyos y recursos para proteger a la niñez que se encuentra en estas condiciones, mediante sinergias y consensos, para trabajar en las comunidades y cristalizar proyectos que frenen el impacto social negativo.

Por su parte, el diputado Leonel Gerardo Cordero, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la protección a los niños migrantes no tiene tintes partidistas. Y resaltó que “no es suficiente armonizar las leyes, sino aprobar presupuesto para que las reformas se hagan realidad y beneficien a los infantes, lo que debe ser el espíritu del proceso legislativo.

Karina Arias Muñoz, consultora del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, integrado por una red de 16 organizaciones civiles, sostuvo que se requiere una reforma integral a las leyes de Migración y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Anya Victoria, representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, subrayó la necesidad de armonizar esos ordenamientos jurídicos para atender la migración infantil y el respeto a sus derechos con un enfoque integral que los garantice de manera irrestricta.

LVG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema
Señales psicológicas y físicas de que tu cuerpo necesita sexo, un placer y necesidad. Te puede interesar:
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

Generación Z, un reto para las empresas