Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Pide CNDH no utilizar cárcel como albergue para migrantes


La Estancia Migratoria Fortín no es legalmente un albergue, era utilizada como cárcel municipal
Crédito: Foto Cuartoscuro, ,
|
15 de Enero 2018
|

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, que se suspendan las operaciones de la Estancia Migratoria Fortín en Veracruz, ya que legalmente no es un recinto migratorio y antes era usado como cárcel municipal.

En su recomendación 80/2017, la CNDH constató que 122 migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que fueron detenidos en dicho lugar ubicado en el municipio Fortín de las Flores pese a que no reúne las características que debe tener como recinto migratorio de alojamiento para otorgar una estancia digna y era utilizado como centro de encarcelamiento que incumple con lo establecido en la Ley de Migración.

De acuerdo a información de la Policía Preventiva Región VII, se prestaron las instalaciones al INM.

Se documentó que las personas migrantes que eran llevadas a dicho lugar no se les proporcionó asistencia consular, atención médica, ni acceso a llamadas telefónicas con sus familiares y consulados, además de que ocho menores no acompañados (una niña y siete niños y adolescentes varones) convivieron con adultos de ambos sexos en áreas de alojamiento muy sucias y parecidas a “celdas”.

La CNDH advirtió que dichas condiciones de detención y estancia vulneraron sus derechos a la seguridad jurídica, a la protección a la salud, al interés superior de la niñez y al trato digno.

En la recomendación, el organismo nacional pidió que los migrantes que aún se encuentran en ese lugar sean trasladados a otro centro y se suspenda la operación de esas instalaciones y se les garantice un alojamiento digno y seguro a las personas migrantes que sean detenidas.

Solicitó que a los migrantes se les garantice su derecho a presentar una denuncia cuando sean objeto de delito independientemente del recinto migratorio en el que se encuentren y que los servidores públicos adscritos a la Delegación Federal del INM en Veracruz cumplan con los procedimientos administrativos migratorios y en especial se atienda el principio del interés superior de la niñez, y garantice que las personas extranjeras privadas de libertad se encuentren debidamente informadas de su situación jurídica y les sean respetados sus derechos procesales.

En el caso de los menores migrantes, de manera coordinada con los Sistemas DIF, nacional, estatales y municipales, así como con las Procuradurías de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se tomen las medidas respectivas que garanticen que sean canalizados a instancias adecuadas.

Otro punto recomendatorio es que colabore en el trámite de queja que promueva ante el Órgano Interno de Control del INM.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La celebración de la Independencia se recorrío para conectar con el cumpleaños del Presidente Porfirio Díaz
Por el momento sólo tiene contenido dirigido a los heterosexuales
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Según historiadores, Porfirio Díaz decidió recorrer los festejos, pero...
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
En las próximas horas se esperan tormentas y lluvias torrenciales en el estado

Diminutos manjares sobre la mesa