Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Participación ciudadana y delitos electorales, desafíos en comicios de Veracruz


Veracruz es el único estado de la República en donde habrá tres elecciones seguidas
Crédito: Notimex, ,
Editor
|
26 de Abril 2017
|

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, afirmó que los desafíos para los procesos 2017 y 2018, es llevar a cabo una campaña o programa de prevención de delitos electorales y brindar mayor información para llegar a todos los sectores de la sociedad.

Señaló lo anterior luego de participar en la Primera Reunión Nacional de Evaluación y Coordinación con los Institutos y Fiscalías Electorales con motivo de los Procesos Electorales 2017 y 2018 que organizó el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en la Ciudad de México.

En un comunicado, el OPLE informó que durante su intervención en la Mesa Redonda “Los desafíos rumbo al Proceso Electoral 2017-2018”, Bonilla Bonilla destacó la coordinación del OPLE con el INE y la FEPADE para la prevención de los delitos electorales, porque un trabajo en equipo da mejores resultados.

Resaltó el convenio suscrito con la fiscalía desde febrero de 2016 y vigente hasta el 31 de diciembre de 2018 que abarca los tres procesos con actividades relacionadas como la participación ciudadana y el blindaje electoral.

“Veracruz es el único estado de la República en donde vamos a tener tres elecciones seguidas: en 2016 tuvimos elección para gobernador y diputados locales, en este 2017 vamos a renovar 212 ayuntamientos y en 2018, en concurrencia con la federal, también vamos a renovar gobernador y diputados”, dijo.

El consejero electoral también se refirió a la importancia de la percepción de la ciudadanía hacia los organismos electorales, partidos políticos y candidatos que van de la mano con la integridad, por ello, deben apegarse a la normatividad y no ceder a presiones externas.

Coincidió con el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama Rendón, respecto de la participación ciudadana “porque en la medida que la ciudadanía participe, se callan muchas bocas y muchos detractores”.

Por ello, finalizó que la percepción que se tiene de los órganos electorales se logra con la confianza y credibilidad.

En la mesa redonda también participaron Ciro Murayama Rendón, consejero del INE; Ricardo Suro Gutiérrez, fiscal Electoral de Jalisco; Gabriela María de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila; Pedro Zamudio Godínez, consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México.

Además de Celso Valderrama Delgado, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit y como moderadora, Dorilita Mora Jurado, directora general de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales de la FEPADE.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
Perdidas considerables para negocios establecidos: Libreros Cobos
Redacción Existen en México alrededor de 37 mil niños con el espectro autista; sin embargo, en Veracruz no hay una esta...

Lo adictivo de lo virtual