Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Paralizada, educación durante el sexenio, acusan diputados


Cuestionan a la titular de la SEV sobre el destino de recursos y el rezago educativo
Crédito: No available, No available
|
27 de Noviembre 2016
|

El diputado Gregorio Murillo, cuestionó a la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez sobre la nula fiscalización de los programas educativos destinados a mejorar las aulas en la entidad.

Durante su comparecencia como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, el legislador y vocal de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local citó el caso de la escuela primaria “Juan de la Barrera”, ubicada en el municipio de Cosamaloapan, a la que de acuerdo con datos oficiales del Programa Escuelas al Cien, se destinaron 850 mil pesos para construcción de una barda e instalación de climas, “que hasta el momento no funcionan por falta de cableado”.

La secretaria de despacho deslindó la responsabilidad sobre el ex director de Espacios Educativos, Pedro Montalvo. En respuesta, el legislador lamentó la falta de compromiso de la titular con el magisterio veracruzano.

La diputada Teresita Zuccolotto reprochó a la titular de la SEV que evadiera hacer pública la cifra de maestros comisionados que no trabajan frente a grupo y exigió se entregara en las próximas 48 horas como lo establece la Ley.

Con relación a la inclusión de alumnos con discapacidad, la legisladora cuestionó a la funcionaria acerca de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER). Xóchitl Osorio reveló que existen sólo 98 unidades estatales y 124 federales, con un total de mil 272 profesores asignados.

Ante los señalamientos de la diputada Cinthya Lobato sobre el rezago de Veracruz en aprendizaje y la baja calificación en infraestructura educativa –apenas el 2.9 por ciento- Osorio Martínez argumentó desconocer la metodología de dónde provienen los datos.

Finalmente, la legisladora Maryjose Gamboa reprochó la omisión de la funcionaria en cuanto a la falta de depósitos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a la empresa Intermercado, que ocasionó pérdidas materiales a los maestros y calificaciones negativas en el buró de crédito.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La legisladora de Morena Carmen Medel Palma, fue notificada durante la sesión en la Cámara de Diputados, misma que fue s...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
Se tiene previsto que el cuerpo de la estudiante de Medicina sea trasladado a un crematorio después de las 21:00 horas
De acuerdo al gobernador, Valeria fue confundida con una mujer vinculada a uno de los cabecillas de una banda que opera...
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería