Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Planean 212 debates municipales en Veracruz; estiman en 18 mdp su costo


Los distritos donde se realizarán los debates son: Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Álamo Temapache, Poza Rica, entre otros
Crédito: Twitter, ,

Notimex

Editor
|
11 de Abril 2017
|

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) aprobó las 29 sedes para la realización de los debates entre candidatas y candidatos al cargo de ediles de los 212 ayuntamientos para el proceso electoral 2016-2017.

Será en 27 cabeceras distritales locales y dos sedes alternas, donde se llevarán a cabo estos eventos, debido a los tiempos de traslado que facilitan el acceso de los ciudadanos, de manera que se logra la integración entre las comunidades.

En un comunicado del organismo, se informó que para determinar los lugares en que serán realizados los debates, se tomaron en consideración los parámetros de población, vías de comunicación y servicios públicos.

Los distritos donde se realizarán los debates son: Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Álamo Temapache, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Perote, Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Veracruz, Boca del Río, Medellín, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Zongolica, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Huayacocotla y Uxpanapa serán las sedes alternas para atender a los municipios que por sus condiciones geográficas y de comunicación, tendrían como puntos más cercanos estos lugares para efectuar los debates en esas zonas del estado.

De acuerdo al consejero del organismo público, Iván Tenorio, el costo de estos debates podría ser hasta de 18 millones de pesos, no obstante, en virtud de que este monto se proyectó con base en el presupuesto de mil 452 millones de pesos que se habían solicitado originalmente a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el cual no fue aprobado, se tendrá que hacer un ajuste.

“Con el cambio de presupuesto, cambia todo el escenario y se debe hacer el ajuste respectivo; por eso hay que volver a determinar cuánto se debe erogar, teníamos planeado 18 millones de pesos”. Aunque esa cantidad, puede variar dependiendo de las propuestas que presenten las empresas organizadoras.

Aclaró que la cantidad que se presupuestó no quiere decir que vaya a ser la que finalmente se vaya a erogar, se deja un colchón, se hace una proyección, ya que al hacerla no se tienen aún los costos reales, pero la cantidad exacta se verá hasta que se contrate la empresa, lo cual dijo, sería ideal que sucediera en no más de una semana.

Precisó que para llevar a cabo los 212 debates primero se debe esperar a que se notifique a los candidatos la convocatoria, lo cual debe suceder en menos de un mes, pues la intención es empezar los debates alrededor del día 15 al 27 de mayo.

Y recibida la notificación, por lo menos dos candidatos por cada municipio tendrán que presentar su escrito de que desean participar para que proceda el debate en los sitios elegidos.

Cabe mencionar que en el proceso estatal del año pasado, de acuerdo a lo señalado por el propio consejero a XEU, por concepto de debates fueron erogados un total de 5 millones 50 mil pesos.

En otro punto del orden del día, se aprobaron los criterios y plazos para la inserción en su caso, del sobrenombre, apodo o hipocorístico de los candidatos a los cargos de presidente (a) y síndico (a) en las boletas electorales.

El sobrenombre o hipocorístico aparecerá en la boleta en un renglón abajo del nombre completo del candidato (a) bajo las mismas características tipográficas, no deberá contener más de tres palabras o vocablo y no podrá sustituir el nombre completo del candidato.

Por ejemplo, la solicitud de inclusión deberá realizarse ante la Secretaría Ejecutiva del OPLE en el plazo que comprende del 16 al 25 de abril de 2017 y deberá llevar las firmas del representante del partido político, acreditado ante el Consejo General, y se anexará un documento privado en el que conste el consentimiento del candidato (a).

Para los independientes, deberá firmarla el representante del candidato (a) ante el Consejo Municipal respectivo.

También los integrantes del Consejo General aprobaron el informe de intención de la organización “Izquierda Veracruzana” de constituirse como partido político local.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Asegura gobernador que es un hecho que no quedará impune, pues quedaron registros de éste en las camaras
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...

Generación Z, un reto para las empresas