Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Nueva Ley de Transparencia garantizaría que ciudadanos conozcan el manejo de recursos públicos


Explicó que la LXIII Legislatura ya analiza una iniciativa que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa para crear una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información y no descarta que algún grupo legislativo presente otro proyecto de Ley en la materia
Crédito: No available, No available
|
09 de Mayo 2016
|

Xalapa.- La ley de transparencia y Acceso a la Información que apruebe el Congreso de Veracruz debe garantizar que los ciudadanos dispongan de mecanismos de información para conocer a fondo los movimientos de la administración pública estatal, municipal y otros organismos de gobierno, advirtió el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, quien dijo que a la par es necesario crear la figura del “Fiscal Anticorrupción”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional, explicó que la LXIII Legislatura ya analiza una iniciativa que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa para crear una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información y no descarta que algún grupo legislativo presente otro proyecto de Ley en la materia.

Dicha legislación –estableció el diputado- que resulte del consenso de las diputadas y diputados, debe sentar las bases para detectar con prontitud el mal uso de recursos públicos por parte de algún servidor público y conocer con qué capacidad económica ingresan los funcionarios a la administración y cómo se retiran de ésta.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información ya contempla la figura del fiscal especial -dijo- y ese tema debe ser muy ponderado en el Congreso local para que el nombramiento de un “Fiscal anticorrupción” recaiga en un servidor público, ajeno al aparato gubernamental y trabaje con plena autonomía y sin menoscabo del gobierno en turno.

El enriquecimiento ilícito y mal manejo de los recursos públicos –expuso- ha quebrantado las instituciones en el país, por ello resulta imperante contar con un “Fiscal anticorrupción” para que los ciudadanos denuncien cualquier situación ilícita.

Los Institutos de Transparencia y Acceso a la Información – comentó- no han dado resultado, dado que tienen mucha información considerada como clasificada, por ello es necesario dar nuevos esquemas a la sociedad que conozcan a ciencia cierta salarios, compensaciones y otros temas que son cuestionados.

Es dinero público y debe estar sujeto al escrutinio público, por ello toda persona debe tener derecho a obtener información, consultar documentos, obtener copias, reproducciones gráficas y otros documentos o información que involucre a los entes de gobierno, enfatizó.

RFP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
Redacción Existen en México alrededor de 37 mil niños con el espectro autista; sin embargo, en Veracruz no hay una esta...
En su carrera política en el estado, esta vez la segunda que se postula a gobernador ya que en 2016 aspiro al mismo pues...

Lo adictivo de lo virtual