Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Muere músico jaranero Elías Meléndez, pilar del son jarocho


Considerado Tesoro Humano Vivo por la Secretaría de Cultura federal.
Crédito: Especial, ,
|
30 de Junio 2017
|

El músico y jaranero mexicano Elías Meléndez, quien dedicó su vida a la conservación de afinaciones antiguas y sones en desuso del son jarocho y en 2013 fue condecorado como Tesoro Humano Vivo por el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, falleció esta madrugada a los 95 años de edad, en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

Así lo confirmó hoy la Secretaría de Cultura federal, quien en un comunicado recordó a Elías Meléndez como uno de los más grandes jaraneros de la cuenca del Papaloapan, por el alto valor artístico de sus expresiones musicales y por sus grandes aportaciones  a la conservación de afinaciones antiguas y sones en desuso del son jarocho tradicional.

Elías Meléndez Núñez nació en la comunidad Miguel López, municipio de Playa Vicente, Veracruz, en 1922. A la edad de 12 años tuvo su primer instrumento musical: un pequeño requinto con el que aprendió sus primeras notas.

Avecindado en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, por más de seis décadas, don Elías destacó por su gran vocación para formar varias generaciones de músicos tradicionales del Sotavento y por su compromiso en favor del desarrollo cultural comunitario.

Fundador de grupos de música tradicional como Los Parientes (1988), El Butaquito (2000), Soneros del Tesechoacán (2001) y Soneros de la Cuenca (2009), Meléndez dedicó sus últimos años a la enseñanza de afinaciones antiguas en la Tallera Colectiva del municipio de Tuxtepec.

En el marco del Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas en Tlacotalpan, Veracruz, que se realizó en 2013, fue condecorado también con la medalla “Andrés Vega Delfín”, por su labor como portador de conocimientos musicales entre las nuevas generaciones.

A lo largo de su carrera grabó cuatro producciones discográficas, de las cuales se desprende el último disco titulado “Elías Meléndez y jaraneros de la Cuenca”, que presentó en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el 12 de febrero del 2012.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Daniels señaló que “puede que sea la relación sexual menos impresionante que he tenido, pero él claramente no estuvo de...
Los médicos pertenecen al Centro Médico Nacional Siglo XXI y las intervenciones quirúrgicas se llevaron a cabo en el mar...
Su fallecimiento dejó en shock al mundo entero
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Seguro que más de uno quisiera volver a los salones de clase

Diminutos manjares sobre la mesa