Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Migrantes son negocio para los policías: Las Patronas


De acuerdo con Mariela Nájera Romero, los centroamericanos no solamente son agredidos por la delincuencia organizada sino por policías estatales y corporaciones de seguridad privada
Crédito: No available, No available
|
26 de Abril 2016
|

Xalapa.- Al dar una conferencia ante cientos de personas en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), las integrantes del grupo Las Patronas, denunciaron los abusos que sufren los migrantes a su paso por Veracruz.

De acuerdo con Mariela Nájera Romero, los centroamericanos no solamente son agredidos por la delincuencia organizada sino por policías estatales y corporaciones de seguridad privada como elIPAX.

En este sentido, contó la historia de Juan Carlos y su padre, quienes venían a bordo del tren conocido como La Bestia,sin embargo, antes de llegar a Córdoba, uno de los policías del IPAX que son los que cuidan el recorrido del tren, los aventó y el joven perdió un dedo.

“Ahí sí se metió una denuncia porque es un ser humano y no tiene porque haber eso, si quería que se bajara pues le hubiera hablado y no tenía porqué agredirlo de esa manera y entonces ahí sí se metió la denuncia y gracias a Dios él tuvo sus documentos, aunque tuvo que pasar esto para que le pudieran dar un tránsito libre”.

Asimismo destacó que los policías muchas veces toman como negocio a los migrantes, por lo que sugirió que se les dé paso libre a los migrantes que buscan mejorar sus condiciones de vida.

“La bestia es un transporte que no cobra pero a la vez es demasiado peligroso y entonces la necesidad es muy grande porque se arriesgan a tomarlo. La Policia o todo el gobierno debería de darles el tránsito libre para que ellos no sean el ojo de toda la delincuencia, porque como ello son ilegales ya los agarran más como negocio y si ellos tuvieran un tránsito libre por México todo sería diferente”.

La activista apuntó que trabajan con algunos dependencias de gobierno como Atención a Migrantes, Migración, entre otras, las cuales son solicitadas incluso por los mismos migrantes cuando se quedan varados sin dinero o están lesionados con heridas que le impiden continuar su viaje.

 

RFP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
Perdidas considerables para negocios establecidos: Libreros Cobos
El 22 de noviembre es Día del Músico en honor a su patrona, Santa Cecilia

Lo adictivo de lo virtual