Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Menores de la Huasteca participarán en encuentro sobre huapango


Académicos, formadores y promotores culturales atenderán a unos 170 menores provenientes de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo y de Veracruz
Crédito: Foto: Cortesía, Foto: Cortesía,
Editor
|
23 de Julio 2018
|

Académicos, formadores y promotores culturales atenderán a unos 170 menores provenientes de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo y del estado anfitrión, en el Encuentro de Niños y Jóvenes de la Huasteca que se realizará del 5 al 12 de agosto en Amatlán.

En un comunicado, el director general del instituto, Enrique Márquez destacó que los participantes trabajarán durante dos semanas, bajo la supervisión de profesionales que han desarrollado sus propios métodos pedagógico-musicales, en temas relacionados con la versificación, composición, violín, jarana huasteca, guitarra quinta huapanguera.

Además, ejercicios de movimientos y escucha, difusión cultural, diseño, periodismo cultural y narración oral.

En conferencia de prensa en el Ex Convento Betlehemita Recinto Sede del IVEC, el funcionario invitó al público para que visiten el norte del estado en la primera semana de agosto, con el fin de que disfruten primero del Festival de las Huastecas en Tantoyuca, a realizarse del 2 al 4 de agosto, y posterior a este encuentro en Amatlán-Naranjos.

Santiago Pérez Gómez, presidente del Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca, agradeció el respaldo del Instituto Veracruzano de la Cultura para el desarrollo del citado evento, que es un proyecto que se divide en talleres de formación, y posteriormente se llevará a cabo una presentación artística de resultados.

La bendición de los instrumentos, el compadrazgo entre menores, para culminar con una fiesta de huapango, donde se disfrutará y demostrará lo aprendido, para los días 10 y 11 de agosto.

“Los menores se harán cargo incluso de la conducción de dicho programa, presentar a sus compañeros de los seis estados que comprende la Huasteca”.

Hoy Veracruz es la región en la que más festividades de huapango se desarrollan en el año, se hace un esfuerzo importante a través de estos talleres para la formación de niños y jóvenes, destacó.

Apuntó que se efectuará una transmisión de radio por Internet que llevarán a cabo Laura Ahumada, Juan de Dios Ramos y Jesús Guerrero Valdez.

Mientras que el maestro Román Güemez Jiménez, investigador de la Universidad Veracruzana y Co-fundador de la Fiesta Anual del Huapango de Amatlán, explicó que el encuentro tiene como propósito formar músicos que enriquezcan el acervo cultural y le den impulso al son huasteco.

Los niños músicos también escucharán las conferencias “En el recuerdo me hallo, memoria del son huasteco” impartida por Carlos Manuel Juárez Rodríguez; “Los niños en la difusión cultural” por José Luis Miranda Salgado y “La diversidad musical en la huasteca” con el investigador Román Güemes Jiménez.

Con todas las charlas que se darán en este encuentro, destacó que la idea es que los niños y jóvenes sepan que hay detrás de toda esta riqueza musical, a qué se le canta, cómo está constituida la Huasteca que son seis estados, más de 60 mil kilómetros cuadrados de cultura y patrimonio sonoro con seis lenguas tradicionales.

“Y nuestros niños también conocerán la clasificación de los sones que se cantan, porque no sólo hay son huasteco representativo de los mestizos, ya que la población originaria tiene más de 40 tipos de sones: ceremoniales, rituales, festividades agrícolas, y demás cantos en sus lenguas”, subrayó

La fiesta anual del huapango, organizada desde 1990 por el Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca de Amatlán, decidió enriquecer su vigésima séptima edición dedicándola a los menores, bajo la rúbrica, “Huapango para la Niñez” y desde entonces ha dado continuidad a los objetivos que se plantearon.

Para mayor información sobre la programación del Encuentro de Niños y Jóvenes de la Huasteca, favor de consultar la página oficial www.huapangoamatlan.org.mx así como en las redes sociales @huapangoamatlan en twitter y HuapangoAmatlán en Facebook.

El encuentro se hará con el apoyo del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales que emite el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), perteneciente a la Secretaría de Cultura Federal, en conjunto con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Ayuntamiento de Naranjos Amatlán y el Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca A.C.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Joaquín Ferreira también participó en la polémica obra de teatro "23 Centímetros"
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
En su carrera política en el estado, esta vez la segunda que se postula a gobernador ya que en 2016 aspiro al mismo pues...

Lo adictivo de lo virtual