Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Mantiene Sedesol “cero impunidad” frente a los comicios de este año


Ante los procesos electorales que se celebrarán en junio en Veracruz
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
05 de Abril 2017
|

Ante los procesos electorales que se celebrarán en junio en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mantendrá una política de “cero impunidad” para quien intente utilizar los programas con fines distintos a los que fueron creados.

El Abogado General y Comisionado para la Transparencia de la Sedesol, David Garay Maldonado, dejó en claro que para aquellos funcionarios que “equivoquen el camino”, deberá aplicarse “con todo rigor” la sanción que corresponda.

En entrevista con Notimex, el responsable del blindaje electoral para los comicios de este año, aclaró que hasta el momento, la Secretaría de Desarrollo Social no tiene personal que haya sido sancionado, ni se ha notificado de alguna denuncia ante la Procuraduría General de la República.

“Lo que sí le puedo asegurar, es que la indicación es muy clara de cero impunidad, esperemos que nadie cometa ninguna irregularidad que sea sancionada administrativamente y menos penalmente, pero si la hay, cero impunidad”, reiteró.

Sostuvo que a la Sedesol, como autoridad, le corresponde tener muy clara la división o el límite entre cumplir con aportar a los beneficiarios de los programas sociales lo que les corresponde y, a la vez, preservar el ejercicio de sus derechos electorales.

Garay Maldonado admitió que se ha comentado que la utilización de los programas pudiera ser facciosa, pero de ser así, sostuvo, los partidos que se encuentran en posiciones de gobierno, no perderían elecciones.

“Si ese fuera un argumento sólido, casi, casi incuestionable, entonces nunca se perderían elecciones de los que estuvieran involucrados en los programas de desarrollo social, y los resultados electorales nos demuestran que se han perdido elecciones”, puntualizó.

Recordó que en enero del presente año se suscribió un adendum relacionado con el blindaje electoral de los programas de desarrollo social, en el que se establecieron las bases y fundamentos para realizar acciones preventivas en la materia.

Señaló que ese instrumento permite capacitar y difundir diversas acciones para evitar la comisión de hechos delictivos electorales, para lo cual, entre otras disposiciones, se instalaron Comités y módulos de información.

De esta forma, una vez que concluyan los procesos electorales, estarán ciertos de que se ha cumplido, y que la capacitación que se brindó a los servidores públicos y a los propios beneficiarios de los programas se refleje en que no haya impugnaciones.

Mencionó que, incluso, existe un elemento adicional que es la “auditoria social”, es decir que los propios beneficiarios sean vigilantes de que los programas sociales se lleven a cabo con completa transparencia, legalidad y que no se infrinja ninguna disposición que merezca impugnar la elección”.

Subrayó que de esta manera, de cara al proceso electoral de 2018, “estamos preparados y estaremos recabando todo lo que se dé en este proceso, por si hubiera alguna falla o algo, hacer los ajustes pertinentes”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Se tiene previsto que el cuerpo de la estudiante de Medicina sea trasladado a un crematorio después de las 21:00 horas
La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Con mantas colocadas en varios municipios de Veracruz, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusó al político panis...
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería