Capital Veracruz
  • Capital Veracruz
  • Capital Veracruz
    • Suscríbete >

    • Capital Veracruz Capital Veracruz Capital Veracruz
  • Capital Veracruz
  • MÁS SECCIONES
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital QuintanaRoo
  • Capital Queretaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacan
  • Capital Mujer
  • Reporte Indigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • EfektoTv
  • Diario DF
  • Capital
  • Capital GreenTV
  • Revista Cambio
  • Capital Digital
  • Capital Prensa
  • Capital Radio
  • Capital Media
  • Capital Veracruz
  • Capital Veracruz
  • Capital Veracruz
  • Capital Veracruz
  • Agencia

    Xalapa.- Apenas cuatro de los siete candidatos a gobernador en el estado hicieron pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

    A cuatro días de haber iniciado las campañas electorales sólo el candidato de la alianza “Unidos Para Rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares; el candidato de la alianza “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa; el de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, y el candidato independiente Juan Bueno Torio, han presentado esta información que puede ser consultada en la plataforma 3 de 3.

    Sobresale por su fortuna y participación en inversiones y acciones empresariales, el candidato Juan Bueno Torio, pues además de lo conseguido por sus logros, se suman las inversiones, millonarias cuentas bancarias, propiedades y acciones que tiene su esposa, ya sea por adquisición o por herencia.

    Su fortuna llega a ser de un millón 843 mil 864 pesos, en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, superior en más de 40 millones de pesos a lo que obtuvo por remuneración neta el candidato Héctor Yunes Landa, que en el mismo periodo obtuvo un millón 804 mil 324 pesos.

    Después de ellos, en forma descendente sigue el candidato Yunes Linares, que declaró que sus ingresos en 2015 alcanzaron un millón 315 mil 412 pesos; al final, aparece el candidato de MC, Armando Méndez de la Luz, que reportó apenas ingresos por 379 mil 318 pesos.

    Que mas reportaron

    Los cuatro candidatos reportaron además de sus ingresos, sus bienes inmuebles, joyas, automóviles, obras de arte, inversiones, créditos, acciones y demás actividades que pudieran interferir en la toma de decisiones como parte de sus intereses, como sus relaciones financieras, e incluso hasta donaciones y viajes financiados por terceros.

    Algunos presentaron la información en forma desagregada, de manera que puede observarse lo que ellos, sus cónyuges, hijos e hijas y familiares, tienen como patrimonio, sus actividades, intereses y posesiones, como en el caso de Yunes Linares y Yunes Landa; sin embargo, los candidatos Juan Bueno Torio y Armando Méndez de la Luz, entregaron esta información de manera conjunta, por lo que se observan los rubros “mezclados” entre lo que es propio y lo que corresponde a sus familiares.

    Casas, casitas y casotas

    En cuanto a lo reportado por los candidatos sobre sus bienes inmuebles como casas-habitación y terrenos, el que se lleva el primer lugar según lo declarado es el candidato Héctor Yunes Landa, ya que reportó ser propietario de una casa de 360 metros cuadrados de construcción en Xalapa, con un valor de 2 millones 40 mil pesos; así como un departamento ubicado en Boca del Río de 468.96 metros cuadrados y un valor de 5 millones 204 mil pesos, ambos obtenidos mediante un crédito Infonavit.

    Con menor precio, el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares informó que es dueño de un departamento en Estado Unidos, de 100 metros cuadrados, y con un valor en el mercado de 382 mil 900 dólares; es decir, 6 millones 873 mil 55 pesos, y acotó que la casa en la que habita es propiedad de la empresa Veracruzana Bienes Inmuebles de la cual tiene el 50 por ciento de las acciones, y el otro 50 por ciento, su esposa.

    A este le sigue en cuanto a monto de propiedades el candidato a gobernador por la vía independiente Juan Bueno Torio, pues sólo reportó de propietario de una casa la Ciudad de México, de 650 metros cuadrados y con un valor de 650 mil pesos. No obstante, su cónyuge, María Dolores Ros Romero, ostenta cuatro casas, dos de éstas en Texas, Estados Unidos, y dos más en el estado, una en Córdoba y otra más en Fortín, ésta última derivada de una donación; dos departamentos, uno en Alvarado y uno más en la Ciudad de México. También tiene siete terrenos, dos de estos en Tres Valles, uno en Antón Lizardo y cuatro más en Córdoba.

    En contraparte, Méndez de la Luz no reportó poseer propiedades o terrenos.

    Unos viajan en Range Rover y tienen yates, otros… no

    Como parte de la declaración de bienes de los cuatro candidatos, se desprende que dos de ellos viajan en Range Rover e incluso alguno tiene una embarcación, mientras que otro posee un automóvil Honda.

    Las evidencias saltan a la vista, pues mientras el ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, reportó ser propietario de una camioneta Range Rover con un valor de 350 mil pesos y una embarcación tipo Tiara con un costo de 2 millones de pesos; el ex alcalde de Xalapa, Armando Méndez de la Luz, reportó ser dueño de un vehículo Honda Pilot de 180 mil pesos.

    En el medio, se encuentra el senador con licencia Héctor Yunes Landa que es propietario de una Range Rover con un valor de 245 mil pesos y un Jeep Cherokee de 25 mil pesos; y el ex senador Juan Bueno Torio reportó ser propietario de un vehículo Chrysler con un valor de 40 mil pesos y un Essex de 100 mil pesos.

    “Un político pobre es un pobre político…”

    Al menos tres de los cuatro candidatos que hicieron pública su declaración patrimonial admitieron tener inversiones en cuentas bancarias por varios cientos de miles de pesos.

    Según la declaración del ex panista y ahora candidato independiente Juan Bueno Torio, mantiene al menos cinco cuentas bancarias y 8 cuentas de inversión, además de las 7 que son de su esposa.

    En cuanto a las cuentas bancarias, en empresas como Scotiabank, Santander, Fondo de Inversiones Scotiabank, Fondo de Inversiones Activer y Valores Bursátiles, Bueno Torio reportó la cantidad de un millón 300 mil pesos; sobre las cuentas de inversión, el político cordobés admitió recursos por 3 millones 200 mil pesos, distribuidos en organizaciones privadas como Agroproductos de Atoyoquillo, Acción Futura, Agrícola Santa Isabel,Cafetalera Zongolica, Empresas Asociadas de Córdoba, Riego Organizado, Leo Inmobiliaria, Consorcio Miramar, Cordomundo Veracruz e Inmobiliarias Las Niñas.

    En contra parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz reportó tener dos cuentas bancarias, una en Scotiabank menor a 100 mil pesos y otra más en Santander, también por menos de 100 mil pesos.

    El candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares declaró tener una cuenta en el Banco Nacional de México con recursos menores o iguales a 100 mil pesos, una cuenta en la Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales de entre 100 mil y 500 mil pesos y una de inversiones en Yandai mayor o igual a 500 mil pesos.

    Por su parte, el candidato priista Héctor Yunes Landa reportó tener una cuenta en Banorte mayor o igual a 500 mil pesos y más en Banamex por 700 mil pesos.

    “Dime con quién andas y te diré quien eres”

    En su declaración de intereses, los candidatos a Gobernador debieron plasmar sus intereses de carácter económico y financiero que podrían ser susceptibles de influir en decisiones tomadas por el declarante en el ejercicio de sus funciones, así como lo referente a su cónyuge, hijos y cualquier dependiente económico del declarante, así como en ciertos casos información sobre padres, suegros, yernos, nueras (familiares en primer grado).

    En el caso de Héctor Yunes Landa indicó su participación accionaria en el Corporativo de Estudios y Proyectos Jurídicos en el que trabaja con Felipe Spinola y ostenta el 40 por ciento de las acciones; asimismo, el Corporativo Jurídico y de Proyectos Especiales, en el que ostenta el 97 por ciento de las acciones y en el que es socio de Miguel Ángel Matsumoto Rosado. Además, el corporativo Yunes y Asociados en donde colabora con José Marco Romero y ostenta el 60 por ciento de las acciones.

    El candidato panista Miguel Ángel Yunes Linares hizo pública su relación con la empresa Yandai, encargada de la administración de restaurantes, en la que se desempeña como consejero, así también informó que tiene acciones en la Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales, que corresponde al 0.1 por ciento, en Yandai, con el 36 por ciento de las acciones, en la empresa Veracruzana de Bienes Inmuebles, con el 50 por ciento de las acciones.

    Juan Bueno Torio reportó relación con la empresa Desarrollo Turístico del Golfo, Empresas Asociadas de Córdoba, Promociones de Oriente, CAFIVER y Acción Futura; abundó que en el caso de esta última empresa ostenta el 51 por ciento de las acciones; en el caso de Empresas Asociadas de Córdoba ostenta el 7.50 por ciento de acciones, en Agroproductos Atoyaquillo, el 48.22 por ciento; en Riego Organizado, el 10 por ciento; en Aroma Café, 9.97 por ciento y en Rex & Bros, el 1 por ciento.

    Armando Méndez de la Luz sólo reportó ser propietario del 12 por ciento de las acciones de la Pastelería Dauzón.

    En cuanto a declaraciones fiscales, los cuatro candidatos reportaron haber cumplido con sus obligaciones, aunque Miguel Ángel Yunes Linares únicamente proporcionó un documento de “opinión positiva” emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la que se plasta que cumplió con el requisito de entrega para el año 2016, pero acota que se reserva las facultades de verificar la información proporcionada.

     

    RFP

    • Comparte
    • Capital Veracruz
    • Capital Veracruz
    • Capital Veracruz
  • Comentarios Ver comentarios
  • Más de Capital Veracruz
  • ESPECIAL
Más Populares
1

Defiende PT a su candidata panista a la gubernatura

2

Saldo semana santa: cinco ahogados y 110 personas extraviadas

3

Autotraffic niega el robo de la energía eléctrica

4

Canceladas, fotomultas móviles en Veracruz, Xalapa y Coatepec: Bermúdez Zur ...

5

Mal estado de carreteras, principal queja del turismo

6

Convenio comercial

7

Veracruz vive un drama de inseguridad: Margarita Zavala

  • Capital Veracruz Capital Veracruz
  • Capital Media Digital