Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Las primeras acciones de Cuitláhuac García como gobernador


¿Juzgará a Yunes Linares? ¿Qué temas serán prioridad? ¿También hará consultas?
Crédito: Cuitláhuac García. Foto @CuitlahuacGJ, ,

Notimex

Editor
|
30 de Noviembre 2018
|

Cuitláhuac García Jiménez ofrece a los veracruzanos revertir la problemática en las áreas de seguridad y derechos humanos a través del Programa Integral de Seguridad que arrancará el 1 de diciembre, cuando se convierta en gobernador de Veracruz para el periodo 2018-2024.

El gobernador electo emanado de Morena resaltó la necesidad de atender de manera prioritaria el tema de la seguridad en el estado, tras apuntar que la radiografía de Veracruz que recibirá, junto con la demanda de los veracruzanos, le confirman que restaurar la seguridad es urgente.

Indicó que son varios temas prioritarios, pero, sin duda, en el primer año de trabajo se volcará en el Programa Integral de Seguridad, que contiene en más de la mitad de sus ejes de acción, el beneficiar a la población más vulnerable.

En materia de seguridad y justicia, García Jiménez manifestó que hay muchas excepciones por un problema grave de violación a la ley. En ese sentido, refirió que Veracruz ocupa el primer lugar en muchos delitos de violencia y feminicidios.

“Hace falta la atención federal y estatal, así como la coordinación de ambos gobiernos para dar respuestas. Esa coordinación se verá en el estado porque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sabe de la situación de la entidad y nos ayudará”, aseguró.

García Jiménez prevé acudir al Congreso del estado para que a partir del primer minuto del sábado 1 de diciembre rinda protesta como gobernador de Veracruz. Una vez que concluya el acto protocolario se dirigirá a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, donde emitirá un discurso y tomará protesta a su gabinete.

Expuso que después de esta breve ceremonia, viajará a la Ciudad de México para estar presente en la protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México (2018-2024).

Crisis en la entidad

“El 1 de diciembre mi primera acción será pedir la declaratoria de Crisis por Violación de Derechos Humanos en el tema de Desaparición Forzada. Desde que me reuní con los familiares de los desaparecidos y vi la situación de esta problemática en Veracruz, hablé de una declaratoria que nos permita unir esfuerzos de todos los niveles, tanto del sector privado y organismos internacionales de Derechos Humanos”, explicó.

Para comenzar su gestión, trabajará de manera inmediata en la atracción de recursos, y tener esa puerta abierta de flujos excepcionales para el tema de Seguridad y Crisis por Violación de Derechos Humanos, para que en este presupuesto puedan contribuir federación, estado, asociaciones civiles y humanitarias.

Esta declaración implicará una solicitud de ayuda humanitaria a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Cruz Roja Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recordó que se prevé que el 2 de diciembre, a las 17:00 horas en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, ya como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realice su primera gira de trabajo en Veracruz, debido a que fue uno de los estados que no visitó durante la gira de agradecimiento después de las elecciones del pasado 1 de julio.

En dicha visita se espera que López Obrador dé a conocer los programas sociales con los que se beneficiará el estado. Además, se seguirán analizando temas estratégicos para la zona sur del estado, como son la producción petrolera en Coatzacoalcos y Minatitlán, así como lo del basurero a cielo abierto de Las Matas, con el fin de darle una solución definitiva.

Replicará consultas

Cuitláhuac García Jiménez señaló que las consultas ciudadanas también serán un mecanismo de sondeo entre los veracruzanos para conocer en qué ánimo se encuentran. No sólo sirve para democratizar las decisiones, sino también para medir el ánimo de la gente y su nivel de participación ciudadana.

Algunos de los temas que prevé someter a consulta ciudadana en Veracruz son la integración de los veracruzanos a un sistema nacional de salud, la fractura hidráulica para la explotación de gas o de petróleo, así como conocer la opinión pública respecto a la minería a cielo abierto.

Informó que en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) participarán todos los sectores sociales, incluida la Universidad Veracruzana (UV). “Tenemos hasta el mes de marzo, los Foros de Consultas se realizarán una vez que seamos gobierno y se invitará a la Universidad Veracruzana, aprovechando a los investigadores con los que se cuenta”, refirió.

Antecesores

Sobre su antecesor, dijo que “vamos a revisar y auditar todas las dependencias que estuvieron a cargo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y que se aplique la justicia. No vamos en plan de venganza, sólo que se aplique la justicia”.

Respecto al caso del ex gobernador Javier Duarte y de su esposa, Karime Macías, Cuitláhuac García indicó que estos casos están en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía del Estado de Veracruz y será tarea de dichas dependencias entregar resultados a los veracruzanos.

Dijo que, al año, como lo marca la ley, presentará su informe de labores, pero subrayó que desde el primer día de su gestión los veracruzanos notarán que ha llegado un nuevo gobierno y una nueva forma de administrar a la entidad.

No dejes de leer:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Debes estar al corriente con tus obligaciones fiscales estatales para acceder al beneficio
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
Difundieron en redes fotografías con los lujos del magistrado de Circuito de Veracruz
Medios afirman que los vieron discutiendo en Palacio de Gobierno...
Deciden Benny y su esposa darse otra oportunidad
Eda Sentíes/ A decir del Vicepresidente del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, Eduardo Panes Campillo, a tres añ...

Lo adictivo de lo virtual