Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

La velocidad de la extradición de Javier Duarte, depende del propio ex gobernador


Si se allana puede reducirse el tiempo para la entrega de la persona reclamada a las autoridades de México
Crédito: PGR_Guatemala, ,
|
16 de Abril 2017
|

La velocidad con la que se lleve a cabo la extradición de Javier Duarte de Guatemala a México dependerá del propio exgobernador, así lo dio a conocer la Procuraduría General de la República en conferencia de prensa desde la embajada de México en el país centroamericano.

Si Duarte decide allanarse a la solicitud de extradición del gobierno mexicano, su traslado a México se hará de manera breve, sin embargo, si el exgobernador opta por que se lleve a cabo el proceso de extradición, su llegada a México podría tardar hasta 60 días.

“Si se allana puede reducirse el tiempo para la entrega de la persona reclamada a las autoridades de México (…) si no se allana, continuará el proceso del desahogo de pruebas”, señaló la PGR en conferencia de prensa.

La Procuraduría indicó que si Duarte decide que se lleve a cabo el procedimiento completo, deberá de llevarse a cabo una audiencia legal para presentar las pruebas que sustenten la extradición del expriista al territorio mexicano.

Respecto a la situación legal de la esposa de Duarte, Karime Macías, la PGR informó que el gobierno mexicano no tiene en contra de ella ninguna solicitud de detención con fines de extradición, por lo que Guatemala deberá definir el estatus migratorio de la exprimera dama de Veracruz.

Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia, confirmó que el ex gobernador está recluido en el penal de “Matamoros” en espera de su extradición.

Informaron que por su situación migratoria, Duarte no podrá ser deportado y se someterá a un proceso de extradición.

Asimismo, confirmaron que el ex gobernador llevaba dos días en Panajachel, en una habitación, que no está a su nombre y de la cual no salía.

En la conferencia se explicó que el primer indicio para determinar que Duarte se encontraba en Guatemala, fue la detención en noviembre de Mario Medina Garzón, quien tenía en su poder pasaportes con las fotografías de Duarte y su esposa, aunque con diferentes nombres.

Duarte ingresó a Guatemala posiblemente por vía terrestre, según explicó la PGR, también indicó que tienen conocimiento que una aerolínea privada en la encargada de trasladar al exgobernador a diferentes puntos del país centroamericano.

La PGR también informó que nadie se hizo acreedor de la recompensa de 15 millones de pesos que el gobierno mexicano ofreció para la persona que diera información sobre el paradero del exgobernador de Veracruz.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Asegura gobernador que es un hecho que no quedará impune, pues quedaron registros de éste en las camaras
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...

Generación Z, un reto para las empresas