Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

La entidad no puede crear sujetos de derecho: IMM


una reforma de este tipo limita el plan de vida de las mujeres y con el tema del derecho a decidir
Crédito: No available, No available
|
06 de Octubre 2016
|

Los estados no pueden crear nuevos sujetos de derecho, destacó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo Gómez, en relación con la acción de inconstitucionalidad que interpuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra la reforma al artículo cuarto de la Constitución local, mediante la cual el Gobierno estatal buscó proteger a la vida desde su concepción, evitando así la libre decisión de las mujeres de tener o no un embarazo.

“En el caso de la acción de inconstitucionalidad que se emite para el estado de Veracruz, en contra de la reforma, tiene que ver con que los estados no son los indicados para crear nuevos sujetos de derecho, por ejemplo, tiene también que ver con que una reforma de este tipo limita el plan de vida de las mujeres y con el tema del derecho a decidir”.

Yadira Hidalgo precisó que la defensa de los colectivos feministas se amparó en los tratados internacionales; ahora sólo falta esperar el tiempo que tarde el proceso de la revisión de nueva cuenta de esta propuesta.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa reiteró que “hay tratados internacionales; hay una modificación al artículo primero constitucional que nos dice que debemos fijar nuestras acciones en esa materia, en los tratados internacionales que nuestro país ha signado”.

Finalmente se congratuló por la determinación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de promover la acción de inconstitucionalidad.

“Ya la leí, los invito a leer la acción de inconstitucionalidad, es muy clara y contundente y creo que tiene argumentos fundamentativos para ser tomada en cuenta”, apuntó.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Fue aprobada con 39 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones
Esta serie de amparos se dan luego de que 17 elementos de la Fuerza Civil fueron detenidos hace un par de semanas por su...
Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
De octubre a la fecha se reportan 101 diagnósticos en la entidad
La dependencia ajustará únicamente los sueldos de mandos medios
Darvin Chávez fue detenido por el incumplimiento de una pensión alimenticia

Los beneficios de tener mascotas