Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Invalida Suprema Corte Ley anticorrupción de Veracruz


Con este resolutivo desaparece la virtual creación de la Fiscalía Anticorrupción
Crédito: No available, No available
|
05 de Septiembre 2016
|

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz, que incluía una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Veracruz, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por unanimidad de votos, el pleno de los ministros avaló el proyecto que expuso su homólogo, Javier Laynez Potisek, en el que se determinó que el Congreso del estado y el gobernador Javier Duarte de Ochoa se adelantaron al crear un Sistema Estatal Anticorrupción, antes de que se promulgaran las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción.

En ese sentido, fueron invalidados los decretos 880, 881, 882, 883 y 887 que corresponden a varias reformas a la Constitución veracruzana y a las Leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas, del Poder Judicial del Estado (PJE) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), aprobados por la Legislatura veracruzana y promulgados por el mandatario estatal los días 10, 13 y 28 de junio.

Cabe destacar que entre los cambios realizados por el Congreso local y que este lunes la Suprema Corte echó abajo, estaban la creación de la denominada Fiscalía Anticorrupción y la designación del titular de la Contraloría General del Estado (CGE) por parte de los diputados locales, con la aprobación de dos terceras partes de sus miembros, es decir, por mayoría calificada.

Asimismo, la modificación al Artículo 67 de la Constitución Política del Estado, precisaba que el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sería nombrado por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, previa convocatoria y permanecería en el cargo por un plazo de cinco años.

Otra de las modificaciones que también invalidó la SCJN tiene que ver con la creación de un Comité Coordinador Anticorrupción, que sería integrado por los titulares del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Contraloría General del Estado (CGE), del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, así como por los presidentes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI), además de un integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado (PJE), y un representante ciudadano destacado por su contribución a la transparencia.

Los miembros del pleno especificaron que la inconstitucionalidad surtirá efecto al momento de notificar al Congreso del Estado.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La legisladora de Morena Carmen Medel Palma, fue notificada durante la sesión en la Cámara de Diputados, misma que fue s...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
Se tiene previsto que el cuerpo de la estudiante de Medicina sea trasladado a un crematorio después de las 21:00 horas
De acuerdo al gobernador, Valeria fue confundida con una mujer vinculada a uno de los cabecillas de una banda que opera...
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería