Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Instalan Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción


Yunes Linares destaca los logros en su administración
Crédito: Foto: Cortesía, Foto: Cortesía,
|
01 de Agosto 2018
|

Instalan en el Congreso el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción que permita que las organizaciones del gobierno y particulares se pongan de acuerdo con el ejercicio de recursos públicos.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado, María Elisa Manterola Sainz, indicó que este acto de Instalación es el resultado del compromiso y el trabajo en conjunto de quienes serán los encargados de marcar la pauta para establecer mecanismos de coordinación entre el Estado, los municipios y la Federación.

Destacó que la LXIV Legislatura sentó bases sólidas del Sistema Estatal Anticorrupción con la aprobación del marco jurídico correspondiente que a su vez tiene como ejes principales, la transparencia, la rendición de cuentas, la coordinación institucional, la promoción de la legalidad y las buenas prácticas, todo ello para generar confianza en las y los veracruzanos.

Por su parte el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, destacó que este Gobierno fue el que presentó el 2 de mayo de 2017 las iniciativas de reforma constitucional para crear el Sistema Estatal que se enriqueció con las propuestas de los Grupos Legislativos, “fueron 15 meses de trabajo para llegar al día de hoy, la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción”.

Subrayó que en 2016 Veracruz inició una nueva etapa, ya que venía de 12 años de corrupción que se reflejó en recursos por más de 115 mil millones de pesos (MDP), entre los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya presentó las denuncias; el ORFIS hizo lo mismo, la deuda a proveedores y el incumplimiento de pago a los Ayuntamientos por concepto de participaciones federales.

Puntualizó que los recursos recuperados han sido destinados a inversión pública y ejemplificó el hospital infantil que está en operación y que atiende a cientos de pacientes.

En su intervención, el presidente del CPC, Sergio Vázquez, enfatizó que la corrupción y el incumplimiento de la ley son de los principales obstáculos para el desarrollo de cualquier sociedad, por lo que deben cerrarse las brechas a estos males para poder avanzar.

Agregó que con la instalación de este Comité inicia una travesía que requerirá la suma de voluntades de los diversos actores y donde la sociedad jugará un papel fundamental, ya que estará vigilante del cumplimiento de los objetivos. “la ciudadanía es el mejor supervisor del quehacer público”.

En el evento estuvo el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Edel Álvarez Peña y el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
En su carrera política en el estado, esta vez la segunda que se postula a gobernador ya que en 2016 aspiro al mismo pues...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
El programa nacional para la inclusión de este sector del Gobierno Federal cumple con 140 objetivos recomendados por la...
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema

Lo adictivo de lo virtual