Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Impugnarán PRD-PAN candidatura independiente de Juan Bueno Torio


Crédito: fd53eeac-60c1-4bd9-aa3c-e11004ae31ad, ,
|
18 de Marzo 2016
|

Leticia Maldonado

Xalapa, Veracruz.- Durante conferencia de prensa, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática expusieron públicamente que van a impugnar el acuerdo del Consejo General del OPLE en el que designa a Juan Bueno Torio como candidato independiente a gobernador y además solicitarán ante el INE la destitución de los 4 consejeros que avalaron con su voto este dictamen.

De acuerdo con el representante del PAN ante el OPLE, Lauro López Zumaya, la determinación anterior se asumió luego de notar irregularidades en todo el proceso.

“Existen muchas inconsistencias en el proyecto de acuerdo, y sostenemos que el aspirante no tiene el numero de firmas suficientes para ser candidato independiente”, dijo.

Sumado a lo anterior, acusó que los consejeros se han atrevido a vulnerar la ley por estas graves irregularidades, “por eso es bastante claro que se han violentado los principios electorales con la aprobación de este dictamen y por ello es que solicitaremos al INE la remoción de los cuatro consejeros que votaron a favor del dictamen, pasándose por el arco del triunfo la legislación electoral”.

De igual forma el representante del PRD ante el OPLE, Sergio Rodríguez Cortes, insistió en que con el actuar de los consejeros se evidencia a todas luces que hay un vínculo que une a los dos candidatos goberpendientes, que son Héctor Yunes y Juan Bueno, que con 38 mil firmas de los mismos ciudadanos que presenta Moreno Brizuela.

“No es posible que los mismos candidatos presentaran el 25 por ciento de las 165 mil firmas que necesitaban y recorrieron el mismo territorio, la misma casa, el mismo domicilio y con ello, queda claro que sólo se pone al descubierto que no hay un respaldo ciudadano legítimo para el sentido que tiene una candidatura ciudadana independiente”, añadió.

Señaló que “a todas luces se ve que quien hizo la chamba desde una oficina, prestó las cajas de los programas de gobierno para llenar los formatos y con todas las inconsistencias que existieron, el OPLE avala esta designación”.

Añadió que “hay más de mil ciudadanos por parte de Moreno Brizuela y más de 3 mil por parte de Bueno Torio, en total 4 mil ciudadanos que no son veracruzanos, y aún así dieron su firma a favor de estos aspirantes.

“Ahora resulta que la consejera Julia Hernández pretende maximizar los derechos humanos del ciudadano, ese es el argumento y por el otro lado que había mantenido el respeto y la ecuanimidad en el consejo, el consejero Vázquez Barajas nos sale con la historia de que las más de 400 mil firmas de los ciudadanos, se tuvo que contratar una empresa que cobró 5 millones de pesos y sin licitación, revisó las firmas en 24 horas y su súper equipo saco 7 mil 200 firmas para anexarlas a Bueno Torio”, dijo.

De allí que dejara en claro que pareciera que en el OPLE es la magia la que rige y no la legalidad.

“El OPLE ya tiene un nuevo mago electoral, y es triste y lamentable el actuar de los consejeros, pero afortunadamente el tema ya fue discutido en los tribunales, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló se requería del 3 por ciento de las firmas como requisito para ser candidato independiente”.

Finalmente, ambos representantes de los partidos que integran la alianza PAN-PRD sostuvieron que se tiene hasta el próximo lunes para presentar la impugnación ante el tribunal electoral y para la solicitud ante el INE no hay una fecha límite.

 

BSS

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Señales psicológicas y físicas de que tu cuerpo necesita sexo, un placer y necesidad. Te puede interesar:

Generación Z, un reto para las empresas