Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Éxodo migrante arribará a Veracruz este mismo día


Tenían previsto llegar a Donají, Oaxaca, pero decidieron continuar su camino hasta Acayucan
Crédito: Cuartoscuro, ,

Notimex

Editor
|
02 de Noviembre 2018
|

Iván Santiago Marcelo / Notimex

Una vez que la caravana migrante llegó a Donají, comunidad de Matías Romero, en el estado de Oaxaca, se decidió continuar la ruta hacia Acayucan, en Veracruz.

Los centroamericanos señalaron que no quisieron quedarse en esta comunidad oaxaqueña porque no había un lugar para ellos y la lluvia los amenaza.

De acuerdo con algunos elementos de la Policía Federal, los migrantes siguen su camino hacia este municipio veracruzano, sin embargo, ellos tienen la indicación de resguardarlos en Donají, ya que ahí se tenía contemplada su estancia este viernes.

Los primeros miembros de la caravana migrante llegaron muy temprano, colgados en traíleres que van hacia Veracruz, otros en la parte trasera de pipas que transportan material peligroso.

Mientras que entre el peligro, la desesperación y la tristeza, solos, en parejas y pequeños grupos, otros miembros del contingente siguen caminando para llegar a Acayucan, donde se espera que hoy decidan qué ruta seguir.

Todos están ansiosos de llegar a la Ciudad de México y avanzan sin descanso bajo un cielo nublado, pero con ambiente caluroso; algunos cargan a sus niños en brazos, otros arrastran las carreolas, bromean o se preguntan cuánto tiempo falta para llegar.

En Donají muchos ya esperaban a la caravana, pero a diferencia de otros lugares, solo la miraban desde las ventanas y azoteas de las casas. Hay comercios que por hoy cerraron, así como habitantes que por seguridad, dicen, se mantienen resguardados en sus casas.

Ayer un grupo, integrado, en su mayoría por mujeres, optó por llegar a la Ciudad a de México cruzando la capital de esta entidad, ya que consideraron que tomar carretera por Veracruz es peligroso, pero el grueso de la caravana estará hoy en Donají.

La finalidad es llegar a la capital del país y ahí expresarles a los gobiernos local y federal las necesidades del grupo, integrado en su mayoría por hondureños. Hay quienes quieren quedarse en el país, sobre todo en el norte, pero casi todos van para la frontera con Estados Unidos.

Tres caravanas migrantes buscan la tierra prometida

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
El 22 de noviembre es Día del Músico en honor a su patrona, Santa Cecilia
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
El gas se comprimirá en Cempoala para luego distribuirlo al sur o centro de México

Lo adictivo de lo virtual